Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hermanos tendrán más posibilidades de ir al mismo colegio

Educación modificará la admisión escolar y si un alumno consigue plaza en Infantil y Primaria el resto de miembros de la familia se podrá beneficiar con 15 puntos para entrar en el centro

Dos alumnas de Primaria acuden al colegio al inicio del presente curso. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Educación ultima modificaciones para la admisión escolar de 2022-23 que beneficiarán tanto a las familias que ya cuentan con hijos en edad escolar y un nuevo hermano que se integra por primera vez en el sistema educativo valenciano, como a aquellas que, por diferentes motivos, cambian a sus hijos e hijas de centro. Además, el departamento de Vicent Marzà plantea también novedades en relación a las familias monoparentales y que, al mismo tiempo, también sean consideradas numerosas.

Los cambios que prepara la conselleria en el decreto y la orden de admisión pretenden mejorar y facilitar la reagrupación familiar en un mismo centro educativo, ya sea público o concertado. Así, según confirman fuentes de Educación a este periódico, cuando se dé una solicitud de admisión (por primera vez o por la necesidad de un cambio de centro) y uno de los hermanos obtenga una plaza, el resto obtendrán automáticamente los 15 puntos por hermano o hermana matriculado en el centro. Para eso, todos deben de haber realizado una solicitud.

Así, obtendrán los mismos beneficios que si ya tuvieran hermanos o hermanas cursando sus estudios en ese colegio, aunque en la práctica no sea así todavía, y por tanto, más posibilidades de obtener una plaza en la misma escuela, lo que también beneficia la conciliación familiar. Por ejemplo, si una familia ya cuenta con hijos en edad escolar, pero el más pequeño de 2 o 3 años solicita plaza en un colegio diferente al de los mayores y la obtiene, si la familia pidió el cambio de todos, los hermanos tendrán 15 puntos.

Con esto, la conselleria «facilitará que puedan matricularse en un mismo centro de Infantil y Primaria todos los hermanos y hermanas independientemente de que con anterioridad al proceso de admisión no tuvieron hermanos o hermanas ya matriculados», apuntan fuentes de Educación.

Reagrupamiento familiar

Esta medida supone dar un paso más en el reagrupamiento familiar, ya que este curso 2021-22 la Generalitat ya ha aplicado cambios en este sentido, si bien solo en el caso de los hermanos gemelos, para que estuvieran juntos.

Por otro lado, otra novedad que podría incluirse de cara al próximo curso es en relación a las familias monoparentales. En este caso, a los 3 o 5 puntos que ya tienen por contar con esta condición, se les podrán sumar otros 3 o 5 puntos más si, además, también son consideradas familias numerosas. Hasta ahora, no podían sumarse los puntos de ambas situaciones, que sí serán acumulables en 2022-23, lo que les facilitará también la admisión en el centro deseado. Está previsto que el jueves y el viernes la conselleria plantee los cambios que propone en las diferentes mesas, con los representantes educativos.

Cabe recordar que el de la admisión escolar es un procedimiento que está en constante revisión por parte del departamento educativo del Consell, pues en 2019-20 ya hubo grandes novedades. Entre otras cosas, se duplicó la puntuación de la situación económica de las familias, que pasó de dos a cuatro puntos, siendo el máximo para los beneficiarios de la renta de inclusión. Entre otras cosas, la proximidad del domicilio da entre 5 y 10 puntos.

Compartir el artículo

stats