El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado esta mañana en la sede de la coalición en València y a dos días de la manifestación del próximo sábado para reivindicar un trato justo que el Gobierno presentará antes de que acabe el mes de noviembre un documento sobre la reforma de la financiación en el que se incluye más dinero para el conjunto de las autonomías y del que la Comunitat Valenciana, actualmente la peor financiada, sale beneficiada.

Baldoví señala que es un compromiso del Gobierno desde la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020. Asegura que la financiación valenciana saldrá notablemente mejorada porque se asume una de las posiciones que han defendido los expertos y es la aportación de más dinero al sistema de financiación para evitar luchas entre autonomías y que nadie pierda. 

El portavoz de Compromís no concreta la cantidad de dinero que se incluirá porque dice que el acuerdo se está acabando de perfilar. "Estoy autorizado a decirlo", ha dicho sobre el anuncio esta mañana y ha añadido que permitirá resolver un problema endémico tras una presión constante y continua de Compromís, ha dicho.

También ha anunciado un acuerdo con el PSOE en la comisión de Presupuestos del Congreso para que el Gobierno acepte enmiendas sobre infraestructuras valencianas, agricultura y cultura. Así, las negociadas con el PSOE son la electrificación del tren Sagunt-Teruel que también apoya Teruel Existe con 13 millones de euros; el tren de la costa para la redacción del estudio; Cercanías de Alicante con 1,5 millones o medio millón para la conexión de Elx y Alicante con el aeropuerto.  

También un millón más para el Palau de les Arts, cien mil euros para las sociedades musicales valencianas que hasta ahora recibían ocho mil euros o un plan de prevención del cotonet de 500.000 euros. También se mantienen 38 millones para el transporte metropolitano de València; 28 para el Consorcio València 2007 o una partida de 60 millones para dependencia que se une a otros 60 del año pasado y que camina hacia la obligación legal del Gobierno de financiar el 50 por ciento de la dependencia valenciana que aún no alcanza, algo que nunca se ha cumplido. También se acepta una enmienda de salud mental que firma con Más País de cinco millones de euros.

Sobre la posible plataforma electoral que lideraría la vicepresidenta Yolanda Díaz, Baldoví asegura que la decisión de Compromís se adoptará entre todas las patas de la coalición, pero ha señalado que siempre cualquier alternativa será con voz propia de Compromís en el Congreso. También ha llamado a dejar de pensar en elecciones porque no llegarán antes de dos años.