¿Quién da más? La pregunta podría formularse en los pasillos de las Corts al hablar del presupuesto de À Punt. Los integrantes del Botànic han mostrado este viernes, a las puertas del pleno sobre el debate de las enmiendas a la totalidad de la oposición, sus divergencias respecto a la radiotelevisión pública. Aunque estas son solo numéricas, de cuánto más subir.

El punto de inicio son los 58 millones de subvención previstos por el Consell en las próximas cuentas para la corporación, algo que desde el ente, el sector y ahora, en periodo de enmiendas, también desde Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida consideran insuficiente. De ese suelo se estudia cuánto incrementarse y ahí es donde las posturas divergen.

Desde Compromís, su síndic Fran Ferri ha anunciado una enmienda de 12 millones de euros más. Desde Unides Podem-Esquerra Unida suben la mayor y van hasta los 17 millones extra que, dicen, haría que la televisión alcanzase el 0,3 % de mínimo legal que debe representar del presupuesto autonómico. En ambos casos, la partida extra saldría de la sección 20 de "gastos varios". 

No hablan de una cantidad extra desde el grupo socialista desde el que dicen "no querer entrar en una subasta" y se remiten a las negociaciones que comenzarán la próxima semana.  

No obstante, desde el PSPV sí que coinciden con sus socios en que ha de ser la Generalitat la que asuma el extra que ha supuesto que la Agencia Tributaria no devuelva el IVA repercutido, un problema que ha generado un boquete de entre 7 y 10 millones de euros y es por lo que califican desde el ente de "recorte real" la congelación de las cuentas para 2022.

También consideran viable, tal como informó Levante-EMV, de que el Consell asuma la deuda del ente a partir de un cambio del artículo 51 de la Ley de Presupuestos tal y como se hace actualmente con FGV.