Impulsar la divulgación, el reconocimiento y la investigación en materia de derechos y libertades fundamentales, en especial sobre el acceso a la justicia y a la mediación. Este es el objetivo del convenio firmado entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la realización de actividades culturales en este sentido.

Estas actuaciones se centran en la presentación y la difusión de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), impulsada por la Conselleria de Justicia. Así, la FVMP se encargará de presentar estas oficinas, realizar una campaña informativa para las entidades locales sobre los recursos de la red y su funcionamiento, diseñar un taller al respecto e implementarlo en una Mancomunidad y elaborar protocolos específicos de actuación.

En concreto, la OAVD cuenta con un total de 29 oficinas por toda la Comunitat Valenciana. Algunas de ellas son las de València, Gandia, Ontinyent o Requena en la provincia de València; las de Castellón de la Plana, Vila-real o Vinaròs, en la provincia de Castellón; y las de Alicante, Elx, Benidorm o Alcoi en la provincia de Alicante. 

Además, la OAVD dispone de una Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, una experiencia piloto que surge de la necesidad de asistir de manera interdisciplinar a estas mujeres y de facilitar y agilizar el trámite de denuncia. En ella, se coordinan el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunitat Valenciana, la Red de Asistencia a las Víctimas del Delito y el Instituto de Medicina Legal.

Todas estas oficinas tienen como objetivo apoyar a las víctimas de los delitos y garantizar el cumplimiento de sus derechos, a través de asistencia integral y especializada gratuita, que incluye atención jurídica, psicológica y social. Siempre con especial cuidado a aquestas víctimas que pertenecen a colectivos sociales más vulnerables. 

Para ello, profesionales de diversos ámbitos trabajan de manera coordinada en la evaluación individualizada de la víctima para conocer mejor sus necesidades y proporcionarle la protección, la información y el apoyo adecuados en cada caso, gracias a los planes de asistencia individualizados.

En 2020, según el Informe de Datos Estadísticos de la OAVD, se asistieron a un total de 21.487 personas. De estas víctimas, 8.568 fueron atendidas por primera vez.