El Ministerio de Transportes recibió ayer una muestra de la disconformidad de diversos ayuntamientos afectados por las propuestas de trazado para la nueva plataforma de alta velocidad entre València y Castelló. Consistorios de Castellón aprovecharon el encuentro con el ejecutivo central enfocado a presentarles el estudio informativo para expresar su desacuerdo. En estas reuniones estuvieron representantes de la Generalitat, de la Oficina del Plan de Cercanías y del Corredor Mediterráneo, además de alcaldes.

El bloque conformado entre la Llosa, Xilxes y Moncofa evidenció su oposición al recorrido propuesto por el litoral. El alcalde de esta última localidad, Wences Alós, valoró tras el encuentro que «pensamos que veinte años después se tenía que haber estudiado un trazado más idóneo sin afectar de esta manera en este caso a Moncofa».

Un posicionamiento parecido al de Burriana, cuya primera edila, Maria Josep Safont, ya se decantó por la alternativa que discurre por el interior al esquivar el término municipal y, por ende, el impacto en zonas industriales.

Mientras, la munícipe de Almenara, Estíbaliz Pérez, señaló tras recibir las explicaciones desde el Ministerio que «nos han anunciado que es una fase preliminar e iban a ampliar en quince días el plazo para la presentación de alegaciones», si bien puntualizó que en su caso las quejas irán enfocadas hacia el trazado interior por su afección medioambiental, prefiriendo el litoral.