Mientras se intenta que los que quedan sin vacunar entren en la rueda, la campaña de inmunización contra la covid-19 sigue en marcha con la inoculación de las dosis de refuerzo a los colectivos de personas más vulnerables. Hasta ahora, entre las dosis extra a personas inmunodeprimidas y con enfermedades crónicas, y a mayores de 70 años y vacunados con la unidosis de Janssen, la Conselleria de Sanidad ha puesto más de 500.000 dosis de refuerzo pero aún le quedan por poner, mínimo, más de 1,2 millones más después de aprobarse definitivamente que tanto el personal sociosanitario (de los primeros que se vacunó a principios de año) y las personas de 60 a 69 años también pasarán por este trámite.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, puso en valor ayer el medio millón de terceras dosis puestas hasta ahora. Según datos del Ministerio de Sanidad, seis de cada diez mayores de 70 años ya se la han puesto y el 26 % de los vacunados con Janssen. En estos dos colectivos quedarían todavía 440.000 terceras dosis por poner.

Por detrás, vienen otros dos grandes colectivos: el personal sociosanitario, más de 180.000 personas, y los valencianos de entre 60 y 69 años, otros 580.000 valencianos. Puig aseguró que la vacunación con dosis de refuerzo en estos dos colectivos empezará «en breve» pero sin concretar fechas. Desde el ministerio se está pidiendo celeridad porque todo apunta a que, por detrás, aún queda otra gran bolsa de personas por inmunizar: los menores de 12 años. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) aprobó ayer la vacuna Pzifer para niños de 5 a 11 años mientras estudia Moderna. Puig ya apuntó ayer que todo depende de la decisión de los técnicos pero «somos favorables».

Fuentes de la conselleria confirmaron que los mayores se vacunarán, como se está haciendo hasta ahora, en los centros de salud y el personal sanitario en los servicios de Medicina Preventiva. Ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de València pidieron información a conselleria sobre cómo y cuándo se va a proceder a la vacunación del colectivo farmacéutico.