«Siempre os voy a llevar en mi corazón y sé que vais a estar a mi lado el resto de mi vida. Te quiero papá. Te quiero mamá. Te quiero hermano». Con este mensaje se despidió ayer Timea K.I., la hija del matrimonio e hijo fallecidos en la madrugada del sábado en Catarroja al inhalar monóxido de carbono procedente de la combustión de una caldera de gas. Los hechos, que aún se investigan, provocaron la muerte de los tres integrantes de la familia y de las dos mascotas de la casa, a quienes también ha despedido.

Fue Timea K.I. quien encontró los cadáveres cuando regresó a casa por la noche tras estar tomando algo con sus amigos. En torno a las 2 de la madrugada, accedió a la vivienda y encontró a sus progenitores y a su hermano ya sin vida, por lo que llamó a los servicios de emergencias que se personaron en el edificio de forma inmediata. Fue la policía la que constató que en la vivienda había una atmósfera extraña y abrió todas las ventanas.

El monóxido de carbono es un gas que se genera por error en una combustión fallida y carece de olor, por lo que es muy poco perceptible y lo que explicaría que la hija no se percatara de que la estancia estaba llena de este gas. La policía sí que constató que había algo raro en la casa y dejó que entrara el aire para ventilarla. El sábado, algunas informaciones apuntaban a que la vivienda podía llevar cerrada desde por la mañana, lo que habría favorecido la concentración de este gas fatal que terminó con la vida de tres personas y dos animales. A estos últimos los despidió del mismo modo, con una fotografía de ambos donde escribió: «Mis primeros animales... vosotros también os habéis ido, os crié desde bebés y os voy a tener en mi corazón toda la vida. Te quiero Chester (perro). Te quiero Tobi (gato)».

30

Tragedia en Catarroja: mueren tres personas intoxicadas por monóxido de carbono Eduardo Ripoll

Mientras, se espera que hoy se puedan conocer los resultados de la autopsia que confirmen la muerte de las tres personas por inhalación de gas. Timea K.I. se trasladará a dependencias judiciales para conocer el dictamen del juez y proceder al funeral y entierro de sus seres queridos.

Según pudo saber este diario, la familia también baraja la opción de repatriar los tres cuerpos a Rumania, su país de origen, para lo que el Ayuntamiento de Catarroja ya se ha interesado en cómo debe ser el procedimiento y cómo pueden ayudar a la hija, poniéndose en contacto con Presidencia y la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Además, hoy se realizará un minuto de silencio en el ayuntamiento en su recuerdo.

La ‘muerte dulce’ que acabó con la vida de 18 amigos

La muerte por inhalación de monóxido de carbono se le conoce como ‘muerte dulce’ porque no existe sufrimiento. Aparece un leve mareo, un adormecimiento repentino y la parálisis de los músculos que desemboca en una parada cardíaca. Uno de los sucesos más conmovedores en la C. Valenciana fue la muerte de 18 amigos y amigas en Todolella (Castelló) en 2005, mientras celebraban el cumpleaños de uno de ellos en un albergue donde se calentaron con estufas.