Global Omnium ha llevado al I Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se ha celebrado del 29 al 30 de noviembre, la transformación digital que el grupo ha llevado a cabo en la ciudad de Houston gracias a la implantación de la plataforma Nexus Integra. De esta manera, José Luis Gómez Pardo, director comercial de Nexus Integra, empresa del Grupo Global Omnium Idrica, explicó las principales acciones que se llevaron a cabo con la implantación de la plataforma Nexus Integra y detalló los problemas y especificaciones de la red de alcantarillado de la ciudad.

Esta está compuesta por 9.600 km de longitud y da servicio a 2 millones y medio de habitantes. El proyecto en el que colaboraron consistía en realizar un sistema que fuera capaz de predecir las zonas más afectadas en las que hacía falta actuar con anterioridad para evitar los desbordamientos de alcantarillado que se producían por las lluvias.

Para ello, se sensorizó la infraestructura y se implantó la plataforma de Smart City de Nexus Integra que, con ayuda de algoritmia, facilita la ubicación óptima para nuevos sensores de la red. Estos permiten recibir en tiempo real datos de la red de alcantarillado. Toda esta información se integró con los datos históricos y las tareas de mantenimiento para alimentar a un algoritmo capaz de predecir las zonas más propensas a inundarse e, incluso, generar las tareas de mantenimiento necesarias para mitigarlo, así como priorizarlas en base a su criticidad.

Mejorar la vida del ciudadano

Esto permite a la ciudad además una monitorización en tiempo real e histórica de la solución desplegada en la red de alcantarillado, monitorizando los parámetros más críticos: flujo de agua, nivel de agua, etc. Además, gracias a este sistema, Global ómnium consigue que los gestores de los servicios de la ciudad tengan las herramientas capaces de mejorar la eficiencia de los trabajos de mantenimiento y aportar información de valor para la toma de decisiones sostenibles y resilientes. Todo ello genera un impacto en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Durante los dos días de congreso 29 y 30 de noviembre la empresa ha estado presente con su stand donde han podido mostrar a los ayuntamientos y a otros visitantes casos de éxito de la de la implantación de la plataforma en Houston y otras ciudades.

Transformación digital de la ciudad

Podrán conectar todos los servicios municipales, procesándolos mediante analítica avanzada con tecnologías Big Data y Machine Learning, obteniendo un marco único de operaciones para la monitorización, gestión y análisis de la información generada por todas las soluciones Smart IoT desplegadas en la ciudad.