Antonio ha salido a la puerta de su casa alertado por las sirenas de la policía. Varios coches recorrían la urbanización a toda prisa avisando a los vecinos y sacándolos de casa puerta por puerta. Los agentes usaban los equipos de sonido para avisar “les habla la Guardia Civil, por seguridad abandonen las viviendas”. En el momento en que ya se dirigía a su coche para irse su vecina le ha tranquilizado: “Antonio, que es un simulacro”.

Se trata de una de las maniobras que ha desarrollado hoy Emergencias con la ayuda de 215 efectivos de Policía, Guardia Civil, Brigadas, Bomberos y otras administraciones además de 60 figurantes de la Formación Profesional  de Seguridad y Emergencias. El simulacro ha recreado un fuego forestal que se habría iniciado en el monte cercano a la urbanización de Els Pous y amenazaría a las viviendas y vecinos. Además, de manera casi simultánea, se habría producido un incidente químico (una fuga de cloro) en el interior de la planta potabilizadora de agua que da suministro a 1,6 millones de personas de València y toda su área metropolitana. 

63

La EMSHI confirma su capacidad de respuesta ante graves emergencias con el simulacro en la potabilizadora La Presa Levante-EMV

Esa es la situación simulada por Emergencias, que implicaría dos amenazas importantes para la seguridad y el despliegue de personal de varias administraciones. A la maniobra ha asistido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha indicado que estas simulaciones son fundamentales “porque nos permiten conocer y mejorar nuestros recursos y sobre todo estar bien preparados para cualquier emergencia”. Además, ha destacado la importancia de la parte humana en estas situaciones de crisis y de que los efectivos se conozcan personalmente y prueben el trabajo conjunto de sus equipos. “La organización y coordinación en estos casos tiene que ser muy precisa entre muchas administraciones, se trata de tomar decisiones importantes como eventuales confinamientos por una fuga química y todas las medidas necesarias si el fallo de la potabilizadora tuviera consecuencias”, ha explicado Bravo. 

Elisa Valía, presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha apuntado "el valor incalculable de estas acciones ya que se ponen a prueba los protocolos". Valía ha remarcado que "no queremos ponerlos en marcha nunca, pero sí que es muy positivo probarlos para transmitir tranquilidad a la gente". El alcalde de Manises ha añadido la importancia de "ir de la mano en posibles casos como este" y ha asegurado estar "encantado con la respuesta de todas las administraciones".

Cinco escenarios

Además del desalojo de la urbanización, la maniobra ha simulado cuatro escenarios más de emergencia. En primer lugar, el desalojo de parte de los trabajadores de la potabilizadora por una fuga. Además de esto, un rescate de excursionistas atrapados por el hipotético incendio en el parque fluvial del Turia, ejercitar las comunicaciones de emergencias en el 112 Comunitat Valenciana, y activar el Plan de Emergencia Interior, entre otros.

Alberto Azzati, oficial del consorcio de bomberos de València, ha destacado "la importancia del trato en persona para gestionar bien los equipos", más aún cuando "hay vidas humanas en peligro" y "lo más importante es la rapidez". Además de esto, ha remarcado que actualmente "el 70 % de la población valenciana tiene un parque de bomberos a menos de 10 minutos de acción".

La consellera Gabriela Bravo junto a varios efectivos de policía y bomberos M.A.Montesinos

Bravo ha defendido ante la prensa la importancia de los planes territoriales municipales, como el de Manises, para poder abordar estas situaciones "con mayor eficacia", y ha recordado que en 2022 el presupuesto de la Conselleria de Justicia prevé un aumento del número de subvenciones para la elaboración de estos planes.

Por su parte, Valía ha recordado el "trabajo extraordinario de varios meses que se escenifica hoy". "Es una muy buena noticia que se pueda engrasar la máquina y comprobar que es posible coordinar a varias administraciones en situaciones críticas para la población, que puede estar muy tranquila".

Escucha aquí las declaraciones de Elisa Valía, presidenta de la EMSHI

35

Simulacro planta potabilizadora de Manises Miguel Angel Montesinos

Plan de Emergencia en el Interior de La Presa

En concreto, en la potabilizadora se ha puesto a prueba el sistema ante la amenaza de un incendio en las inmediaciones de esta infraestructura crítica, la afección de una abundante nube de humo a causa del fuego e incluso un incidente químico que hace disparar la ALARMA DE NIVEL 2 de Fuga de Cloro al haber simulado un escape en la sala de almacenamiento de este producto, que se utiliza como desinfectante en la línea de tratamiento.

Durante el desarrollo de la acción, se ha evacuado al personal no crítico de la planta a la zona sur de la propia potabilizadora.

En el supuesto trabajado, ante el avance de la nube de humo provocada por el fuego y su inminente afección al puesto de control de la estación, la directora de la emergencia interior ha evaluado el estado de producción y almacenamiento de las potabilizadoras (La Presa y El Realón) y ha determinado la parada eventual de La Presa por seguridad y el traslado del puesto de control a un punto seguro de la potabilizadora.

Después, la directora de la emergencia ha activado el protocolo de gestión de riesgos ante incendio, ha comunicado la situación al centro de control de la EMSHI y ha solicitado maniobras de regulación del abastecimiento de agua en alta a València y su zona metropolitana por parada de La Presa.

A pesar de los severos escenarios planteados en el ejercicio, el suministro de agua potable al área metropolitana de València no se vería afectado y, por lo tanto, sus habitantes seguirían disponiendo de agua potable, tal y como se ha comprobado con el simulacro.

Durante el ejercicio, la AVSRE ha coordinado un equipo de 215 efectivos procedentes de 22 organismos de emergencias y otras entidades. El simulacro, que ha tenido lugar también en otros cuatro escenarios (el Parque Fluvial del Turia, la urbanización La Presa, el Ayuntamiento de Manises y el Puesto de Mando Avanzado en la estación de la Presa de Metrovalencia) ha permitido a todos los organismos participantes poner en práctica los protocolos de actuación ante la activación del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales, el Plan Territorial Municipal de Manises y el Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat.