Las trabajadoras de limpieza del Hospital Clínico de València se han manifestado este martes en defensa de un convenio "justo" para el sector, cuyas empleadas están actualmente solo 25 euros por encima del salario mínimo, según ha denunciado CCOO PV en un comunicado.

Después de un año de negociaciones, la propuesta de la patronal es, en palabras del sindicato, "no mejorar las condiciones del sector, pues plantea una subida salarial de un uno por ciento para un convenio de cinco años, con la congelación de la antigüedad y la pérdida de días de asuntos propios retribuidos".

Las trabajadoras no entienden que las patronales no quieran mejorar las condiciones económicas y sociales de un sector "esencial e imprescindible durante la pandemia", ha resaltado CCOO.

Durante los últimos diez años, las limpiadoras han sufrido una "pérdida de poder adquisitivo". La organización sindical ha denunciado que "actualmente solo están 25 euros por encima del salario mínimo" y "si en el año 2022 el SMI sube a 14.000 euros, el personal estará por debajo del mismo".

En este contexto, la asamblea de delegados y delegadas de CCOO, que tuvo lugar el pasado día 9, decidió realizar concentraciones en diferentes centros de trabajo. Este martes ha tenido lugar en el Hospital Clínico, y este miércoles, día 15, se producirán en el Hospital La Fe, Hospital General y Hospital de Sagunto. El día 16, en la Plaza del Ayuntamiento y el día 17 en el Hospital Dr. Peset.

El día 16 de diciembre se reúne la mesa de negociación del Convenio de limpieza de la provincia. Si la negociación no avanza satisfactoriamente, la asamblea ha decidido seguir con las movilizaciones.