Los sindicatos docentes se han reunido jueves y viernes con la Conselleria de Educación para, entre otros temas, abordar la oferta de las oposiciones que están previstas para 2022, presumiblemente a partir del 11 de junio. En concreto, la propuesta de la Administración es ofrecer una oferta total de 1.228 plazas, la mayoría correspondientes a la reposición de jubilaciones.

Según el calendario previsto, que cierra las convocatorias históricas y multitudinarias planeadas por el Consell los últimos años, Educación había previsto convocar 2.500 plazas de ingreso libre al cuerpo de maestros para realizar las pruebas en el 2022.

No obstante, la propuesta que actualmente está sobre la mesa prevé una reducción a la mitad, lo que no agrada a sindicatos como Stepv, CSIF, CC OO o ANPE. Esto es debido a las novedades que introducirá el conocido como “decreto Iceta”, apunta el Stepv, al tiempo que la conselleria esta semana ha detallado que el proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público -que surge del decreto Iceta y fue aprobado por el Congreso el pasado 2 de diciembre-, “obliga a definir la convocatoria de oposiciones prevista por Educación”.

Según Stepv, en la Mesa Sectorial de Educación de esta mañana, la conselleria ha argumentado que solo propone sacar a oposición una parte de las plazas (las de reposición) para evitar una hipotética “judicialización” del procedimiento si finalmente se confirman los cambios del Gobierno, ya que considera que el resto de plazas (anteriores a 2017), corresponden a la estabilización de la plantillas y se deberían ofrecer en concurso de méritos.

El sindicato difiere de esta visión. Considera que una disposición adicional permite “incorporar plazas de reposición en el procedimiento de concurso de méritos y, por tanto, sí se ven afectadas por el decreto Iceta”. Es decir, no ve motivos para diferenciar unas plazas de otras en este sentido.

Así, ve “muy probable que el procedimiento acabe judicializándose y las consecuencias compliquen aún más la situación actual”.

“Además, la consellería ha informado que si se oferten las plazas de reposición, las pocas mejoras que se han aplicado en las oposiciones recientes (número de temas a elegir en la prueba teórica, puntació de la antigüedad, etc.) no se pueden aplicar ahora porque están reservadas para las plazas de estabilización”, informa Stepv.

Para el sindicato, estos cambios -que aún deberían aprobarse y confirmarse- suponen una “puñalada por la espalda a las personas que están preparándose las oposiciones”.

Por su parte, CSIF también rechaza el recorte de plazas, que considera “inaceptable”, por lo que ha exigido mantener las 2.500 iniciales. Según la central sindical, rebajar a menos del 50% las plazas previstas inicialmente genera “inseguridad, nervios, decepción e incertidumbre” a quienes se preparan para estas pruebas que comenzarán en apenas seis meses.

Por esto, el CSIF, que ha acudido a la mesa tras haber realizado una encuesta a 766 docentes, pide a la conselleria “rectificar y mantener las 2.500 plazas comprometidas inicialmente”, al tiempo que le ha exigido “apostar de manera decidida por acabar con la precariedad en el sector docente y por una educación pública valenciana de calidad”. Stepv ha planteado renegociar la oferta pública de ocupación.

Del mismo modo, ANPE ha exigido que se mantenga la oferta de 2.500 plazas que se negoció en la Mesa de Educación. "ANPE siempre apostará por una amplia oferta de plazas como mejor fórmula de estabilización de las plantillas, al tiempo que recuerdan que en otras comunidades sí mantienen "las condiciones para la realización de las pruebas, ponderación de las fases y valoración de los méritos".

Asimismo, reclaman que en 2022 "se incremente el número de tribunales y se reduzcan las ratios de opositores para facilitar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, reducir la sobrecarga de los tribunales y ofrecer una atención de garantías a los opositores".

Para la Federació d'Ensenyament de CCOO PV "no hay ninguna justificación para dejar a miles de compañeros y compañeras maestras, que llevan años esperándolas y preparándose las oposiciones, con una mengua tanto significativa de posibilidades de conseguir plaza en esta convocatoria". Por eso, como en los casos anteriores, se oponen al recorte, por lo que tampoco avalan la actual propuesta de la conselleria.

Plazas de Infantil, Primaria y diferentes especialidades

En concreto, esta es la distribución prevista: 453 plazas de Primaria; 388 de Infantil; 132 de Pedagogía Terapéutica; 128 plazas de Inglés; 62 de Audición y Lenguaje; 34 de Educación Física: 31 de Música.

Este reparto puede variar a lo largo del proceso de negociación con los sindicatos docentes y, en consecuencia, no será firme hasta que se publique la convocatoria de oposiciones en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

En cada una de estas siete especialidades hay una reserva del 10% de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33%.

La Conselleria de Educación continúa adelante con el borrador de calendario que presentó en octubre, en el que propone que las oposiciones al cuerpo de maestros empiecen el 11 de junio de 2022.

Esta propuesta de fecha de inicio de la fase de oposición es indicativa, ya que también puede variar a lo largo del proceso de negociación con los sindicatos docentes y no será firme hasta que se publique en el DOGV.