El president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig se ha reunido este mediodía con la comisión interdepartamental para estudiar las recomendaciones de cada a la Navidad, en un momento de un repunte de contagios en toda la Comunitat Valenciana donde las escuelas son los principales focos de contagios.

Tras la reunión, Ximo Puig ha confirmado que va a ampliar los establecimientos donde se exigirá el pasaporte covid. Para ello, es necesario el aval del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJ) que la Generalitat Valenciana solicitará en las próximas horas.

Una vez entre el vigor esta norma, el pasaporte covid se ampliará a toda la hostelería (hasta ahora, solo se pedía en restaurantes, bares y establecimientos de ocio con un aforo superior a 50 personas) y será obligatorio en todos los sitios públicos donde se pueda comer y beber como cines, salas multifuncionales, circos y sedes fiesteras. Además, será necesario para acceder en:

  • Espacios con servicios de restauración en alojamientos turísticos
  • Instalaciones deportivas
  • Piscinas cubiertas
  • Centros recreativos para mayores

Y también en los gimnasios que, a parte del pasaporte, se exigirá el uso de la mascarilla en todo momento. Esta decisión busca frenar el aumento de contagios con la exigencia del certificado en todos los lugares en los que no se pueda garantizar el uso de la mascarilla ya que, según el president, "es un elemento para garantizar la seguridad y se ha demostrado que es instrumento fundamental en la lucha esta pandemia".

El president ha reconocido que "Esta Navidad no puede ser como nos gustaría" y que "tenemos que ser absolutamente prudentes". A esto ha añadido que "los contagios se producen en espacios cerrados" y que, por lo tanto, se debe actuar en consecuencia.

Puig ha subrayado que en un mes los contagios en la Comunitat Valenciana se han triplicado, así como los ingresos en hospitales y en las UCI. Sin embargo, también ha subrayado que la Comunitat Valenciana está en alerta , pero que las cifras de hospitalización distan mucho de las registradas en el peor hora de la pandemia. En este sentido, insiste en el éxito de la vacunación. "El 93% de los valencianos está vacunado. Es el factor diferencial que diferencia este momento de los peores momentos de la pandemia registrados hace un año".