La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha avisado de un posible "cambio de tendencia" ante la irrupción de Ómicron, que "puede ser en días" en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que es "posible" que esta nueva variante "crezca y vaya ocupando el espacio que ahora ocupa Delta".

Así lo ha manifestado Barceló este lunes, a preguntas de los medios en la comparecencia que ha mantenido junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, en la que han anunciado que la Generalitat pedirá al TSJCV extender el pasaporte covid a toda la restauración, cines, teatros o gimnasios.

Seis casos de Ómicron en la Comunitat Valenciana

La titular de Sanidad ha especificado que hasta ahora se han detectado en la Comunitat Valenciana seis casos de la variante Ómicron: cinco positivos de una comida de València donde salió el primer caso, secuenciado en Elx, y el de una mujer procedente de Dinamarca.

Ana Barceló ha indicado que, aunque la secuenciación es aleatoria, "sabemos perfectamente por la experiencia de otras comunidades autónomas que el cambio de tendencia --por Ómicron-- puede ser en días". Así, ha afirmado que es "posible" que la nueva variante de la Covid-19 "crezca y vaya ocupando el espacio de ahora mismo ocupa Delta" en el territorio valenciano.

Este lunes, en una entrevista, Barceló ha comentado que la Generalitat Valenciana espera a conocer el contenido de las reuniones previstas esta semana en la Conferencia de Presidentes y el Consejo Interterritorial de Salud y ha reconocido que la escalada en la incidencia de coronavirus en el último mes es "preocupante" y que la tendencia apunta que la cifras de contagios continuarán aumentado.

No obstante, pese a que se ha incrementado el número de contagios y estamos casi un 40 por ciento por encima del año pasado, la hospitalización "no tiene nada que ver, estamos el 50% por debajo en ingresos" ya que "contamos con la vacuna, y la vacuna salva vidas, es la que más nos protege".

Barceló ha recalcado que, junto al certificado covid, "la gran apuesta" de la Generalitat para ganar la carrera al coronavirus continua siendo la vacuna, que "salva vidas" y es "la que más nos protege". "Seguimos insistiendo y hemos puesto en marcha la maquinara para a vacunar, vacunar y vacunar", ha recalcado.