Solicitar una cita previa sanitaria, cita para el Registro Civil, para las oficinas de Igualdad, o de conselleria de Educación, o una cita previa en el servicio valenciano de información ‘Labora’, cita en la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, cita en la conselleria de Vivienda, en cualquier órgano judicial, en la Audiencia Provincial, en la Fiscalía, o en una Escuela Oficial de Idiomas. Estas son solo algunas de las citas previas que figuran en la web de la Generalitat y que no pueden pedir las personas migrantes con pasaporte. Se necesita DNI o NIE para ello. En concreto para 20 de 21 citas disponibles. La única a la que pueden acceder las personas con pasaporte es a la de visitar parques naturales. 

La oenegé València Acull ha denunciado esta situación en la conselleria de Hacienda, en la de Transparencia y frente al Síndic de Greuges, ya que explica que afecta al derecho de las personas migrantes de relacionarse por medios electrónicos con la administración. 

La entidad denuncia que la única posibilidad de los migrantes con pasaporte para pedir las citas es llamar al teléfono 012, donde sí que les atienden, pero es un número de pago desde teléfonos móviles.  

Lo que reclama esta entidad es que la administración habilite un sistema de identificación como el que ya se tiene para los DNI y NIE, pero que funcione con los números de pasaporte, pero la respuesta de Conselleria de Hacienda ha sido que no es posible implementarlo y que no lo van a hacer. 

«No entendemos que se pueda usar pasaporte para pedir cita en un parque natural y no en el resto», dice Simón

Ahora mismo la comprobación de los datos de DNI y NIE corre a cargo de la Dirección General de la Policía para «la identificación fehaciente del solicitante de la cita» y como el sistema de la policía no lo contempla «los sistemas de cita previa en el ámbito de la Generalitat Valenciana seguirán exigiendo la identificación con NIF y NIE», contestó Hacienda a la oenegé. 

Pese a esto, Francisco Simón, de València Acull, critica que «no entendemos que sí que se pueda usar el pasaporte para pedir cita en un parque natural pero no para el resto de servicios de la Generalitat».  

Soluciones que no funcionan

La única solución de la administración a este problema fue asegurar que a través del chat de texto del 012, también disponible en la web de la Generalitat, podían pedirse estas citas sin que el usuario tuviera un coste de llamada por hacerlo.

Pese a esto, la entidad ha comprobado que no es posible pedir cita de primera mano. Ha abierto una conversación en el propio chat, y ahí les aconsejaron que una persona con DNI obtenga la cita para una tercera persona «ya que la reserva es solamente para acudir» y «una vez confirmada la cita puede entregar la documentación a cualquier solicitante, aunque la cita esté a otro nombre», señalaron desde el chat de la Generalitat Valenciana. 

Esta situación resulta paradójica para Simón que explica que, queriendo evitar el riesgo de fraude al no aceptar números de pasaporte se da «esta situación, que en realidad es el caldo de cultivo perfecto para la compraventa de citas».

Pese a que la administración dice que se puede pedir cita en el chat del 012, esto en realidad no es posible

Es decir «no se puede obtener cita previa a través del chat 012 ni se evita el riesgo de fraude que supuestamente se quiere evitar al no admitir pasaportes para solicitar citas», critica la entidad en su denuncia al Síndic de Greuges, que fue remitida a dos consellerias pero sin éxito a la hora de habilitar un sistema de identificación. 

En el propio chat del 012, en conversación con València Acull se reconoce este mismo riesgo de fraude. «Nuestra recomendación es que la cita la pide un tercero cuya identidad se conozca. Puede existir un riesgo de que alguien venda la cita, pero no es un producto que se pueda comprar».