El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que todo el personal educativo de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana, vacunado en su día con Astrazeneca, recibirán la dosis de refuerzo antes de volver a las aulas el 10 de enero y que todas las personas mayores de 60 años habrán recibido esta tercera dosis antes de final de año.

Así lo ha explicado tras asistir telemáticamente a la XXV Conferencia de Presidentas y Presidentes Autonómicos, en la que el president ha propuesto acelerar al máximo la vacunación como "vector fundamental" para actuar ante la evolución de la pandemia.

El president ha subrayado que la reunión ha permitido constatar que "todos los territorios afrontan la sexta ola con gran preocupación y con una prioridad: intensificar la protección de la salud acelerando al máximo la vacunación". "Sin duda, vivimos un momento muy complejo", que en la Comunitat Valenciana se encara con el objetivo de "evitar una doble saturación: la saturación hospitalaria y la saturación emocional" de la ciudadanía, todo ello "mientras la presión hospitalaria lo permita y sea posible".

En este punto, ha insistido en que "no estamos igual que hace un año", porque el esfuerzo ciudadano "sí ha tenido resultados". "Con la misma incidencia actual en España, hace 11 meses teníamos el triple de hospitalizados que ahora, teníamos el doble de pacientes críticos que ahora y teníamos una mortalidad muy superior, un 80 % más", ha argumentado.

Para el president, "llegar al 94 % de vacunación en la Comunitat Valenciana ha tenido una gran recompensa, individual y colectiva", y, por esa razón, "la respuesta hoy tiene que ser diferente; porque también la situación es diferente gracias a la gran vacunación, especialmente, en las personas más mayores".