Los centros de salud valencianos van a estar cerrados durante tres días seguidos (desde hoy y hasta el próximo domingo) y, a partir del lunes, su horario será solo de mañanas. La puesta en marcha del horario de vacaciones (necesario para permitir que los profesionales se cojan días libres ya que no hay sustitutos para mantener abierto el servicio en su horario normal) llega, sin embargo, en uno de los peores momentos de esta sexta ola, con un crecimiento exponencial de los positivos y un colapso ya palpable en la Atención Primaria por las pruebas PCR y el seguimiento de contagios.

Profesionales y responsables de sociedades científicas consultados por este diario confirman que la coincidencia de los días festivos (hace años que la conselleria dictó que el 24 y el 31 no eran laborables para compensar días) va a añadir «retraso al retraso que ya existe» y que, muy posiblemente, las consecuencias se dejen notar en las puertas de Urgencias de los hospitales que, por otra parte, tienen ya un nivel alto de trabajo por la covid.

«Estar estamos ya saturados con agendas interminables y muchas personas de urgencia que tenemos que ver», reconoce Mª José Rivas, portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc. «Para tener cita ya hay un retraso de dos semanas y todos los días se multiplica la gente, covid o no, que viene por urgencias. Y por mucho que se hayan mantenido los contratos de refuerzo covid, muchas veces solo llegan para cubrir bajas, por lo que no tenemos más manos trabajando», añade.

La situación ha empeorado en las últimas semanas por el aumento de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias propias de estas fechas.

Retraso en las PCR

El colapso se está notando también en las pruebas PCR. «Para notificar los resultados se tarda ya entre 48 o 72 horas. Esto es un grave problema de trazabilidad, porque de que se llama a los positivos, se dificulta mucho hacer seguimiento de contactos», reconoce Mª Ángeles Gómez, del sindicato Comisiones Obreras. En muchos colegios se ha llegado a advertir a los padres que los confinamientos se podrían alargar si los centros de salud no llegaban a tiempo de hacer y gestionar las PCR necesarias para reincorporarse a las aulas.

De hecho, Conselleria de Sanidad ya ha reconocido que se ha perdido la capacidad de rastrear los contagios, tarea indispensable para mantener bajo control la pandemia. Y todo, cuando escasean los test de antígenos para autodiagnóstico en las farmacias.

Tanto hoy 24 como mañana día de Navidad y el domingo, todas las urgencias y los casos covid los tendrán que asumir las urgencias extrahospitalarias de los puntos de atención continuada que, según Sanidad «se han reforzado», precisamente para mantener las pruebas PCR. Sin embargo, los profesionales tienen claro que terminará afectando a las urgencias hospitalarias. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) han pedido «sentido común» estas fiestas al ir a Urgencias conscientes del colapso que hay en el primer nivel de la Primaria.