Aprovecharse de su cargo para vacunarse contra el covid antes de que le correspondiera puede costarle a Bernabé Cano la Alcaldía de la Nucía, así como su escaño en la Diputación provincial, si prospera la petición planteada por la Fiscalía ante el tribunal de la Audiencia que juzgará al político del PP por los delitos de cohecho y prevaricación. El Ministerio Público presentó este miércoles su escrito de acusación en la causa contra el regidor por unos hechos que el fiscal Pablo Romero denunció en junio tras tenerse conocimiento de que Cano se había vacunado sin que le tocara en una residencia de mayores de la localidad.

Un centro con vinculación al Ayuntamiento en el que estaba restringido el acceso a toda persona ajena al mismo por el riesgo de contagio que corrían los residentes. Por el delito de cohecho la acusación púbica pide que el político popular sea condenado a nueve meses de prisión y dos años de suspensión de cargo público. Por el de prevaricación, a doce años de inhabilitación especial para empleo y cargo público y para el derecho de sufragio pasivo. Es decir, para concurrir a unas elecciones.

Sanidad puede personarse

A la jueza le choca que Bernabé Cano crea que hizo «un bien a la sociedad» vacunándose antes de que le tocara. La magistrada de la Vila Consuelo Martínez, instructora de proceso, notificó a Cano el escrito de la Fiscalía al tiempo que, tal y como había planteado el fiscal, ha ofrecido a la Conselleria de Sanidad la posibilidad de personarse como perjudicada por el uso indebido del vial que se administró al político.

La instructora ha visto indicios de criminalidad en la actuación de Cano, quien declaró que se había vacunado con dosis que sobraban cuando la investigación desveló que había sido «el quinto o el sexto» en inmunizarse, antes incluso de que lo hubieran hecho todos los residentes y el personal socio sanitario del centro.

Bernabé Cano se vacunó sin esperar a que lo hicieran antes los mayores de la residencia. Cano también es médico y la defensa alega que por ello estaba justificada su inmunización.