Tener en cuenta la incidencia de casos de cada municipio, el riesgo que va a conllevar la actividad (sobre todo para personas vulnerables) y que el acto se puede hacer con garantías de que no va a provocar aglomeraciones.

Son las tres recomendaciones básicas que la Generalitat Valenciana ha enviado a las alcaldías de las tres provincias al respecto de qué hacer y qué no hacer de cara a la autorización de fiestas de Nochevieja o de actos multitudinarios como la cabalgata de Reyes de la semana próxima.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya advirtió el lunes que no iba a haber una norma común y que serían los ayuntamientos los que debían aplicar el sentido común a la hora de decidir qué se puede hacer y que no. Aun así, y ante la insistencia de los consistorios en tener una guía al respecto, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, remitía ayer un documento con recomendaciones que marca unas pautas para saber a qué atenerse.

En el escrito, Navarro deja claro que la situación actual de la pandemia no es la mejor, con casos diarios por encima a los de las anteriores olas y con una sexta onda epidémica en plena expansión —«que seguirá creciendo en los próximos días»—, con un riesgo «muy alto» de propagación del coronavirus gracias a ómicron y a sabiendas de que todo lo que se haga en interiores, «especialmente en lugares en los que no se puede hacer un uso continuo de la mascarilla», es de más riesgo, así como los eventos que suponen aglomeraciones.

Con estas pautas en la cabeza, desde la Conselleria de Sanidad recomiendan a los dirigentes municipales que antes de autorizar tengan en cuenta la incidencia de cada municipio y el riesgo que genera la actividad. Solo si se aplica esta recomendación, seis de cada diez municipios valencianos ya tendrían una base en la que anular los actos con más riesgo ya que el 61 % de municipios están ya en niveles de circulación del virus por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, en riesgo extremo.

Evitar las aglomeraciones

Además de evaluar la incidencia y el riesgo, desde Sanidad recomiendan evitar las aglomeraciones, establecer itinerarios y usar vallas si es preciso, señalizar accesos y limitar la duración de los eventos.

Las recomendaciones para los ayuntamientos de cara a las fiestas de Fin de Año llegan después de que la Generalitat haya autorizado dos fiestas extraordinarias de Nochevieja en València y Castelló y dado el visto bueno a otros 27 cotillones y fiestas. La del cap i casal tendrá lugar en el edificio Veles e Vents con un aforo de 772 personas, y la de Castelló será en el Restaurante Julieta para 400 personas. Junto a estas dos extraordinarias (que sí necesitan la autorización de la Conselleria de Justicia) hay otras que solo requieren de una declaración responsable y que tendrán lugar en Alicante, Alcoi, Calp, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Orihuela, Santa Pola, San Fulgencio, Xàbia, Benicàssim, Castelló, Torreblanca, la Vall d'Uixó, Vila-real, Alfafar, Museros, Torrent y València.