La avalancha de nuevos positivos (22.832 casos en la actualización de ayer, cifra que corresponde a los tres últimos días) y la acumulación de días festivos, desborda los centros de atención primaria valencianos, según confirman varios profesionales sanitarios a Levante-EMV. «Una compañera ya tenía a las 8.10 horas de la mañana 57 pacientes que atender (de forma presencial o telefónica). Una cifra a la que se suman los 15 pacientes de atención urgente que suelen atenderse cada día, por lo que se atienden a 70 personas al día, a dos minutos por paciente», explica Federico Segura, representante del Sindicato Médico-Cesmcv. Unas cifras que suponen que los médicos y médicas pueden ver a cada paciente una media de «dos o tres minutos», lo que no permite «una atención correcta y adecuada», señala Segura a este periódico.

«Las agendas se han triplicado», confirma Javier Blanquer, Vicepresidente de SoVaMFiC, quien asegura que la atención primaria está «peor que hace un año y que hace diez, porque en todas las olas todo recae en atención primaria: con el mismo personal y el mismo material se ha hecho la vacunación y la gestión de la pandemia sin que se alivien algunas tareas. En los hospitales se anulan las cirugías, pero nosotros no podemos decir que no a un paciente, a un crónico, a una persona que tiene que tomarse la tensión». El vicepresidente de SoVaMFiC considera que hasta ahora se han puesto «parches» por lo que «la desesperación es fuerte, porque estamos dejando de hacer lo que tenemos que hacer: prevención, seguimiento de crónicos para atender la pandemia».

El secretario de acción sindical del sindicado de enfermería, SATSE, Carlos Buchó, también advertía de que «los casos van a seguir subiendo y la sobrecarga en los centros de primaria hace que no puedas dedicarte a la atención primaria. Sobrevivimos a la pandemia porque en estos momentos es prioritario testar a la mayor población posible y vacunar a las personas de riesgo, pero aatención primaria está colapsada y las urgencias están a tope. Son los daños colaterales por no haber tomado medidas en Navidad».

Desde la Conselleria de Sanidad recuerdan que se ha reforzado la sanidad con «5.500 contratos temporales, buena parte en atención primera. La Comunitat Valenciana se ha reforzado, algo que no han hecho otras autonomías», explican desde el departamento que dirige Ana Barceló. Sanidad también ultima la propuesta de la nueva estrategia de atención primaria «que toma como referencia el Marco Estratégico aprobado en su día por el Ministerio de Sanidad» y que ahora se está adaptando a las circunstancias valencianas. Un documento, aseguran, que «ha contado con la participación de sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes, cuyas conclusiones presentaremos en breve».