Síguenos en redes sociales:

La C. Valenciana sufrió casi 1.500 ciberataques en 2021, un 14 % menos que el año anterior

Los expertos del centro de seguridad de la Generalitat han mejorado los protocolos para reducir los ataques

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana ha gestionado a lo largo de 2021 un total de 1.428 incidencias de seguridad vinculadas a ciberataques, un 14% menos que en 2020.

Para el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, se trata de un «balance positivo», ya que el año ha concluido con un menor número de incidencias vinculadas a la ciberseguridad que en 2020.

Sin embargo, el responsable ha aclarado que «ese dato no implica que haya habido menos riesgo, sino que los expertos y expertas en ciberseguridad han mejorado los protocolos de actuación y de protección frente a las amenazas que suponen los ciberataques».

Este centro, que vela por la seguridad digital de la administracion valenciana y está adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha trabajado en numerosas incidencias de seguridad en 2021. En concreto, en las 373 campañas de ‘phishing’ detectadas en las 72 intervenciones relacionadas con suplantaciones de identidad e ingeniería social, o las 7 intervenciones relacionadas con ‘ransomware’.

De esta manera, se han bloqueado más ataques de forma preventiva y temprana para evitar las intrusiones e intentos de identificación de vulnerabilidades en los sistemas de la Generalitat Valenciana. En concreto, se han detectado hasta 757 actuaciones efectivas frente a dichos incidentes de seguridad.

Ataques a ayuntamientos

«Por todo ello, 2021 ha sido un año donde la ciberseguridad ha vuelto a demostrar su eficacia frente a los ataques e incidentes de seguridad», ha explicado Duarte. Cabe destacar acciones relacionadas con la oleada de ataques de tipo ‘ransomware’ a entidades locales de la Comunitat Valenciana durante la primavera de 2021, cuando CSIRT-CV tuvo que intervenir hasta en 5 ocasiones y que afectaron especialmente a Castelló de la Plana, Manises o L’Eliana.

De hecho, según explica el director general de las TIC, esta oleada de ciberataques motivó a la Generalitat a la elaboración de un plan de choque para ayudar a los ayuntamientos a prevenir este tipo de ataques, con una dotación de 1,5 millones de euros.

«El Plan de Choque de Ciberseguridad se aplicó pensando en las entidades locales para adecuarse a las características y riesgos de los municipios y desarrollar las medidas de protección, mejora de seguridad y soporte técnico frente a los principales tipos de ciberataques y detectar, lo antes posible, situaciones de riesgo», ha explicado García Duarte. «Y, en el caso de ciberataque, minimizar el impacto en los servicios esenciales», ha puntualizado.

Pulsa para ver más contenido para ti