Organizaciones valencianas en defensa del ferrocarril protestarán esta tarde en la Estación del Norte de València por el cierre de la línea Utiel-Cuenca y el «mal servicio» de Cercanías en Valencia, Castelló y Alicante, al tiempo que exigirán unas inversiones económicas destinadas a los servicios que utiliza la ciudadanía y no a infraestructuras.

La «Plataforma por un tren público, social y sostenible que vertebre el territorio y enfríe el planeta», que representa a numerosas entidades en defensa del ferrocarril, del territorio y del medio ambiente, así como a organizaciones sindicales y políticas, se concentrará en el patio de carruajes de la estación de 18:30 a 19:30 horas y agitará pañuelos al viento en señal de protesta.

El 7 de enero de 2022 se cumple un año del cierre de la línea de tren entre Utiel y Cuenca. En principio, según la plataforma, se cerró a consecuencia de la tormenta Filomena y siguió cerrada al finalizar y, además, sin línea de autobuses. Además, llevaba «más de 30 años sin recibir ningún tipo de inversión económica y, dado el mal estado, la circulación no podía superar los 60 km/h e incluso en algunos tramos los 20km/h, condicionando así el servicio y obligando a las usuarias a recurrir al vehículo particular».

Los colectivos creen que esta línea es un ejemplo más que muestra el peligro que corre el ferrocarril convencional desde hace décadas, «especialmente debido al desvío de inversiones al AVE, modelo de transporte que beneficia a menos del 4% de las usuarias, dejando así zonas del interior incomunicadas».

Con la concentración también buscan hacer patente el «mal servicio» de Cercanías de Valencia, que cierra 2021 con menos de 9,5 millones de usuarios a diferencia de hace 12 años que contaba con más de 24 millones». En su opinión, la situación es insostenible tanto por la falta de personal y vehículos como por el desvío de las inversiones y la «pésima» gestión del servicio.