La vuelta al colegio tras las fiestas navideñas comienza hoy con 254.000 niños y niñas todavía sin inmunizar en la Comunitat Valenciana. Es decir, siete de cada diez alumnos valencianos de Educación Primaria aún tienen que recibir su primera dosis de la vacuna en un proceso que se retomará a partir del próximo jueves en los centros escolares.

La población valenciana a vacunar de 5 a 11 años es de 361.203 personas y, desde que el pasado 15 de diciembre la Generalitat inició la inmunización de los escolares de 9 a 11 años, han recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica Pfizer 107.360 menores.

El operativo, coordinado por las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública, y Educación, Cultura y Deporte, que se inicia esta semana, se centrará en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar.

También se inmunizará al alumnado de 9 a 11 años que no se pudo vacunar antes de Navidad por estar confinado, no tener entonces la autorización de los padres o tutores, o por cualquier otro motivo.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes (día en el que se entregarán las autorizaciones) y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación. Es un día más de plazo respecto al que se concedió a las familias para las vacunaciones de antes de Navidad.

Tal como informa la Generalitat, el proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia. Ademas, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Los alumnos regresan a los colegios con las cifras de contagios disparadas y con un nuevo protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos. Actualmente, la incidencia acumulada en 14 días de casos por cada 100.000 habitantes es de 1.895 para los menores de 11 años en la Comunitat Valenciana.

Es una incidencia que está por debajo de la de los diferentes grupos de edad de entre 12 y 59 años pero que supera la de los adultos de más de 60 años. A 6 de enero, la IA media en la Comunitat Valenciana era de 2.112,54 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras las vacaciones de Navidad, el nuevo protocolo, acordado por el Gobierno junto a las comunidades autónomas, especifica que harán falta cinco positivos o más, es decir el 20 por ciento de los escolares, en un mismo grupo burbuja para cerrarlo y confinar a todos los alumnos que lo conforman. Y la cuarentena será de, al menos, siete días. Un nuevo protocolo con el que se pretende «garantizar la presencialidad en las aulas».

El anterior protocolo, con el que dio inicio el curso escolar en septiembre, señalaba que en caso de un positivo en el aula, los contactos estrechos (personal y alumnado) no vacunados debían realizar cuarentena de 10 días. Durante la misma, Atención Primaria se ponía en contacto con las familias para realizar la prueba diagnóstica a los contactos estrechos, que debían mantener la cuarentena aunque el resultado de la prueba fuese negativo.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad señalaron ayer que están a la espera de que el ministerio informe de cómo se adaptará el nuevo protocolo a los centros escolares ya que, a nivel general, el gran número de positivos ha obligado a priorizar las pruebas diagnósticas en las personas con sintomatología grave o más vulnerables.

El grupo de personas de entre 20 y 29 años es el que presenta una mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana y es la segunda con menor porcentaje de vacunados con la pauta completa. La IA entre los veinteañeros valencianos era el pasado 6 de enero de 3.916 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el porcentaje de vacunados en este grupo de edad es del 82,8 %. El grupo de edad en el que menos cobertura hay (sin contar a los menores de 11 años) es en el de los valencianos de entre 30 y 39 años, de los que se ha vacunado el 78,9 % de la población. En este grupo la IA es de 2.624,55 casos por cada 100.00 habitantes. Algo más de incidencia encontramos entre los valencianos de entre 12 y 19 años (2.632 casos por 100.000 hab.), de los cuales el 88,3 % tienen ya la pauta completa .

A partir de los 40 años la incidencia del virus empieza a bajar. Una mejoría que se nota especialmente entre los grupos de edad que ya han recibido el refuerzo de la vacuna. De una IA de 2.093 casos entre los valencianos de 50 y 59 años se pasa a una de 1.100,86 casos entre los de 60 y 69 años, de 666,65 casos entre los 70 y 79 años y de 687,45 casos entre los de más de 80 años. En estos grupos de edad la vacunación supera el 99,9 %.