El president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig se ha reunido esta tarde con la titular de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez para abordar los problemas en la red de Cercanías València. Tras finalizar el encuentro, Ximo Puig ha reconocido que esta reunión ha sido de extrema importancia para la Generalitat Valenciana por la trascendencia e importancia del servicio de Cercanías para la población. Puig ha insistido en que, al igual que la Generalitat Valenciana, el gobierno central está preocupado por el servicio y está trabajando por mejorarlo, ya que desde 2006 se han perdido el 36% de los pasajeros.

Sánchez Jiménez pide disculpas por los problemas del servicio

Tras su comparecencia, Ximo Puig ha dado paso a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que antes de anunciar las medidas para el servicio ha querido subrayar el compromiso del ministerio con el servicio de Cercanías de València. Además, Sánchez ha pedido disculpas por los problemas que la red de Cercanías ha ocasionado a los ciudadanos.

A continuación, la ministra ha apostado por una movilidad sostenible y que se adapte a los 20 millones de usuarios del servicio de Cercanías de València. Sánchez Jiménez ha señalado que el ministerio "quiere recuperar la confianza en el servicio y recuperar el número de usuarios que lo usan a diario". La titular de Transportes, ha reconocido la falta de inversiones en el servicio desde hace años y la multiplicación de reclamaciones y quejas por parte de los usuarios. Todo ello, según la ministra, ha repercutido en la reducción del número de usuarios del servicio, especialmente en los último años por una "pérdida de confianza en el servicio".

Raquel Sánchez Jiménez ha insistido en que el actual gobierno heredó un déficit del anterior gobierno del PP. Sánchez ha destacado que desde la llegada del PSOE el Gobierno "se han licitado 25 veces más que en el anterior periodo". Además, ha reconocido problemas estructurales relacionados con la pandemia o el vandalismo que padece la infraestructura ferroviaria.

Las nuevas medidas

La ministra ha anunciado las siguientes medidas para recuperar la confianza de los usuarios de la red de Cercanías de València. "No vamos a hablar de grandes cifras ni de obras a largo plazo, hoy quiero centrarme en cómo vamos a satisfacer medidas reales e inmediatas", ha señalado. Además ha destacado que quieren " mejorar la puntualidad y trabajar semana a semana para mejorar un servicio que no funciona bien".

  1.  Mejorar la puntualidad de los servicios. Refuerzo del personal de información en estaciones de la red para cubrir esas necesidades de los viajeros con información actualizada sobre los trenes y los servicios.
  2.  Recuperar de forma progresiva todos los servicios hasta alcanzar los servicios prepandemia en el mes de julio.
  3.  Más autobuses complementarios.
  4.  Rebaja de un 35% en las tarifas y los bonos en el primer trimestre del año.

Al hilo de las mejoras, Raquel Sánchez Jiménez ha destacado que se ha va a invertir en la mejora de las infraestructuras de las estaciones y que se va a poner en marcha el servicio "Centinela", además confirma que se va a mantener el servicio de devolución exprés en caso de retrasos.

La titular de Transportes también ha anunciado la creación de un grupo de seguimiento para poder ir reorganizando los medios disponibles para mejorar el servicio y ajustarlo a las demandas de los usuarios. En este sentido, y sobre la falta de personal en algunas áreas en las últimas semanas, la ministra ha apuntado que el ministerio "está trabajando en un gran proceso para incorporar 5.500 nuevos maquinistas a toda la red".