Un día como hoy, hace 131 años, se produjeron las mayores heladas vistas en la Comunitat Valenciana. Estas últimas semanas está haciendo frío en la autonomía debido a la llegada de un anticiclón, pero las temperaturas que se produjeron el 18 de enero de 1891, todavía no se han superado, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado. Se registraron -8,0 grados en Valencia (una temperatura mínima histórica), -10,4 en Castelló de la Plana y -2,2 en Alicante.

Hace 131 años, el territorio valenciano registró la última fase de la gran ola de frío del año 1890-91: el invierno que congeló Europa. Durante esa ola de frío, tal como detalla la Aemet, se helaron muchos ríos españoles, entre ellos el Turia, el Mijares y también las orillas y remansos de l'Albufera. Desde entonces no se ha vuelto a registrar un invierno como aquel; sólo en la ola de frío de febrero de 1956 se registraron temperaturas similares a las de enero 1891, pero no tuvo la duración de la del invierno de 1890-1891, que se prolongó durante 3 meses.

Levante-EMV, en su edición del 19 de enero de 1891, refiriéndose a la temperatura registrada el día anterior en València, publicaba: “¡Ocho grados bajo cero! No hay memoria de que jamás haya descendido tanto la temperatura”. El Turia amaneció helado en toda la extensión de su curso, presentando el aspecto de un enorme cristal tendido en el fondo del cauce a su paso por la ciudad de València. El comentario que anotó en el cuaderno el observador del tiempo ese día fue: "extraordinaria helada hasta el extremo de congelarse el agua corriente y reventar las cañerías de hierro de las aguas que están al descubierto congelándose el agua de los riegos hasta las once de la mañana".

Desde entonces hasta ahora, Aemet estima que el invierno térmico se ha acortado 17 días en la Comunitat Valenciana. La temperatura media del trimestre invernal (diciembre-enero-febrero) ha ascendido 1.1 grados desde 1950.