La Conselleria de Educación ha publicado hoy el balance semanal de la incidencia de la covid-19 en los centros educativos durante la tercera semana de enero.

Del 17 al 21 de enero, el 21,5 % de los centros tenía aulas confinadas por contabilizar en un mismo grupo a, al menos, 5 casos positivos confirmados entre el alumnado, o el equivalente al 20 % de la clase.

Esto se ha traducido en una de las cifras más elevadas de grupos en cuarentena desde 2020-21, pues había el viernes pasado un total de 903 grupos de 422 centros educativos, según los datos publicados esta mañana por Educación. Es la cifra más elevada del 2021-22 y multiplica por 8 la registrada en el balance anterior, 114 durante la semana de la vuelta al cole después de navidad.

Una de las explicaciones a este increíble aumento de las cifras es que el cambio de protocolos contuvo en un primer momento el número de aulas que debían cerrarse, pero esta decisión que ahora recae en los equipos directivos, acaba tomándose finalmente en días posteriores, cuando se confirman más positivos en la misma aula y se llega a 5 o el 20 % de la clase. Una especie de "efecto dominó" que constatan tanto familias como equipos directivos a Levante-EMV.

También se da el caso contrario: cuando una clase certifica el quinto positivo, ya ha habido margen para que el primer escolar se haya recuperado y vuelve al aula, por lo que la clase mantiene su actividad con 4 positivos, al 'descontarse' el primer caso.

Del total de 903 grupos que se han quedado sin presencialidad, solo durante la semana pasada se confinaron 787 grupos de 374 centros educativos; mientras que se desconfinaron 45 grupos de 22 centros educativos. Aún permanecen en casa, de semanas anteriores, 116 grupos de 48 centros, detalla el balance.

50.000 escolares y 3.600 docentes confinados

En cuanto a los contagios, están confinados el 6,3 % del alumnado, es decir, más de 49.600 escolares y estudiantes, de los cuales el 3,1 % son positivos (24.400 aproximadamente); mientras que la incidencia entre el profesorado es del 4,7 % de la plantilla, lo que se traduce en, al menos, más de 3.600 docentes de baja, lo que también complica la organización y gestión de la pandemia en colegios e institutos.

Y es que, la incidencia acumulada de los menores de 11 años es de 4.479 casos por cada 100.000 habitantes, como ha publicado este periódico y según datos del Ministerio de Sabnidad actualizados el viernes. Esta cifra está por encima de la media de edades en la Comunitat Valenciana (3.576 de IA), pero por debajo de los adolescentes (4.622) y similar a la de la franja de edad de los 20 y los 40 años.

Sin tregua por la sexta ola

Con estos datos se observa cómo la sexta ola no da tregua en los colegios y la pandemia afecta con crudeza también al ámbito educativo, que ya ha denunciado la saturación que viven por la carga de trabajo que genera la covid-19, lo que ha provocado que la conselleria les reduzca la burocracia que no es imprescindible.

Las 903 aulas cerradas se convierten en la cifra más elevada de este curso y una de las más altas desde que se recuperó la presencialidad en las aulas, en septiembre de 2020-21. Y todo, teniendo en cuenta que desde este enero, los centros cumplen un protocolo más flexible que ya no confina con el primer positivo confirmado en un aula de Infantil y Primaria -como se hacía hasta diciembre-, sino que se espera a que se confirmen 5 positivos en el mismo grupo o la cifra equivalente al 20 % de la clase.

Así, si se aplicara la medida anterior a este, la cifra hubiera sido mucho más alta actualmente, seguramente el récord de las registradas hasta ahora viendo el porcentaje de positivos entre la comunidad educativa.

Récord de contagios: comparativa con hace un año

Echando la vista atrás, del 18 al 22 de enero de 2021, había 984 aulas de 481 centros cerradas, con incidencias del 0,7 % entre el alumnado y del 1,5 % del profesorado. Con estos datos, entonces había 5.777 escolares positivos y 1.206 docentes, cuando ahora son 24.400 y 3.600, respectivamente, cifras que se han cuadriplicado y triplicado.

Una semana después, del 25 al 29 de enero, se registraron 971 grupos confinados de 493 centros educativos, y eran positivos el 0,8 % del alumnado y el 1,6 % del profesorado.

Entonces, se ponía en cuarentena a toda la clase con un único caso de covid- 19 confirmado, con un protocolo más exigente que el actual.

Por lo tanto, en contagios entre la comunidad educativa la sexta ola sí está dejando cifras récord.