La Confederación de ampa Gonzalo Anaya insiste en que la conciliación laboral y familiar y las cuarentenas de hijas e hijos es un tema pendiente desde la vuelta a las aulas de septiembre 2020, que aún no se ha solucionado y que requiere de medidas concretas.

Cómo señala Rubén Pacheco, presidente de la confederación que agrupa la FAMPA Castelló Penyagolosa, la FAMPA València y la FAMPA Enric Valor Alicante, "la pandemia se ha afrontado desde la responsabilidad colectiva, pero, por el contrario, las familias se han visto en soledad a la hora de afrontar las cuarentenas de hijas e hijos sin ninguna ayuda ni medida pública a un problema que es colectivo".

"Las familias se han visto en soledad a la hora de afrontar las cuarentenas de hijas e hijos"

Rubén Pacheco - Presidente de la Confederación Gonzalo Anaya

En el balance semanal que hoy ha hecho público la Conselleria de Educación se apunta que un 6,3 % del alumnado está confinado, lo que se traduce en casi 50.000 niños y niñas.

Teniendo en cuenta que también hay que proteger a las personas vulnerables como los abuelos y las abuelas, las ampa afirman a Levante-EMV que hay ”muchas dificultades para compaginar trabajo y cuidados de hijas e hijos durante las cuarentenas”.

Sin ayudas a la conciliación familiar

Las ampa destacan que mientras sectores como la hostelería, la restauración o el ocio nocturno han contado con ayudas de rescate, y las empresas con la herramienta de los ERTE, “el sector de las familias, de los cuidados y la atención a la infancia en pandemia no ha recibido ninguna ayuda a la conciliación familiar y laboral para los cuidados y acompañamiento de hijas e hijos en caso de cuarentenas”.

La opción del teletrabajo -que no se da en todos los oficios- aún tiene “mucho camino por recorrer para la regulación de esta nueva modalidad laboral”; y, cuando esto no es posible (empleos relacionados con la producción en fábricas, comercio y hostelería, atención social y sanitaria, limpieza, ...) las familias “se han visto obligadas a consumir días de asuntos propios, periodos vacacionales, etc”, debido a “la falta de una regulación efectiva”, afirman desde la Gonzalo Anaya.

Para solucionar la situación que la sexta ola provoca en miles de hogares, las ampa apuestan por “medidas como el permiso laboral retribuido para aquellos progenitores que, no están contagiados, pero tienen que dejar su trabajo para atender a los familiares de primer grado positivos, como son hijas e hijos”.

FSIE pide al Consell que reconozca la incapacidad temporal de los trabajadores que deban cuidar por la covid-19

El sindicato FSIE ha reclamado a la Conselleria de Educación que reconozca la incapacidad temporal para los trabajadores que tienen que quedarse al cargo de personas afectadas por covid-19, una situación que afecta a “miles de trabajadores” que no tienen alternativa para cuidar a sus hijos y familiares dependientes en cuarentena, afirman.

Aseguran que es una “situación de desamparo” y que la solución pasado por “la aprobación de una norma que establezca bajas laborales o permisos retribuidos para quienes deben atender a familiares dependientes e hijos menores de edad que, como consecuencia de la covid-19, deban guardar cuarentena sin la posibilidad de que otras personas puedan hacerlo por ellos”.

Asimismo, ante la alta incidencia de casos en las aulas, FSIE ha reclamado que se asigne personal sanitario a cada centro educativo de la Comunitat Valenciana. “Es imprescindible para evitar el caos y tener a nuestro alcance todos los recursos que nos permitan luchar contra el virus”, apuntan, al tiempo que creen que este personal podría “controlar y vigilar cualquier brote o incidencia”.