La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la Comunitat Valenciana ha pedido una mayor armonización fiscal entre comunidades autónomas para que todos los contribuyentes puedan beneficiarse de ventajas vivan donde vivan, en especial los grupos más vulnerables.

Según explica, un padre con dos hijos pequeños con un salario de 25.000 euros anuales que resida en la Comunitat Valenciana paga 631 euros más en el IRPF que si viviera en Castilla y León.

En esta última región existe una deducción de 1.010 euros por el nacimiento del primer hijo, 1.475 euros por el segundo y 2.352 euros por el tercero y sucesivos (a dividir entre los progenitores) cuando la base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no supere los 18.900 euros (individual) y 31.500 (conjunta).

Si bien el sistema tributario español comparte el principio de igualdad, dos ciudadanos con idénticas circunstancias e ingresos pueden pagar varios cientos de euros más o menos como consecuencia de las distintas deducciones personales y familiares que cada comunidad autónoma permite introducir en la declaración de la renta, argumenta la asociación de consumidores para reclamar una mayor armonización fiscal.

La OCU señala que hay otras deducciones dirigidas a grupos vulnerables que solo existen en algunas comunidades autónomas, como son la deducción por viudedad (solo se aplica en Cataluña y Extremadura), por cónyuge discapacitado (exclusiva de Andalucía y Cantabria), por menores de tres años (Cantabria y La Rioja), o por acogimiento de mayores de 65 años (Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia).