Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad espera que la sexta ola empiece a bajar tras entrar "en una meseta"

La consellera asegura que la bajada de casos no será "al mismo rimo" que la subidad

Colas para vacunarse en la Plaza Manises, algunas personas para recibir el pasaporte COVID y otras por la tercera dosis

La sexta ola podría estar dejando sus últimos registros de récord diarios de personas contagiadas por covid-19. Así lo esperan en la Conselleria de Sanidad desde donde ya hablan de que la pandemia de coronavirus ha entrado en un momento "de meseta" (sin nuevos repuntes ni aumentos) y que en los próximos días, los casos podrían empezar a bajar "aunque probablemente no al mismo ritmo con el que subimos". Así, lo ha trasladado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa conjunta con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciar que el pasaporte covid se va a mantener al menos un mes más.

Según ha explicado Barceló, hay parámetros de control de la pandemia que apuntan a que la bajada de la ola, que está dejando las mayores cifras de contagios en dos años, está cerca. Así Barceló apuntó a que el número de reproducción básico del virus (R0), el índice que cuantifica cuántos contagios nuevos genera cada persona infectada llevaba "cuatro días por debajo de 1", el límite a partir del que se considera que la pandemia está o no controlada.

"Ha estado durante varias semanas por encima del 1,5, del 1,8 o del 1,9 y ya llevamos cuatro días por debajo de 1. La capacidad de transmisión va bajando. En concreto ayer estábamos en 0,89 es un buen dato", ha explicado Barceló que ha adelantado que la prospección es que la ola vaya de bajada. "Probablemente no al ritmo con el que subimos. Vamos a ver cómo termina la semana y cómo se comporta la que viene y constatar que empezamos esa línea descendente", ha dicho esta mañana. Otro de los parámetros que auguran esta bajada es el índice de casos por 100.000 habitantes a 7 días. Lleva varias jornadas por debajo de la mitad de la incidencia a 14 días, una señal según los expertos de que va a haber un cambio de tendencia.

De confirmarse esta bajada, el pico de la curva llegará al menos una semana después de cuándo pronosticaron los expertos que llegaría. Tanto los asesores de la Generalitat Valenciana como expertos externos consultados por este diario, preveían que el pico de la curva se diera la semana pasada, pero este se ha retrasado.

Covid en la Comunitat Valenciana: última hora

Compartir el artículo

stats