Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayor, Cerdà y Mascarell conformarán el núcleo de Bielsa con Neus Garrigues de presidenta

El secretario de organización continuará en su cargo como una apuesta del 'ximismo'

La vicesecretaria de igualdad y portavoz, Ana Domínguez, interviene en el congreso del PSPV de la provincia de Valencia.

Carlos Fernández Bielsa ya tiene el equipo que le escoltará al frente del PSPV de la provincia de Valencia. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el concejal de Gandia y responsable de Hacienda en la diputación, Vicent Mascarell, y la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, conformarán el núcleo de poder del nuevo secretario general.

Garrigues ocupará el puesto de mayor representatividad de los socialistas más allá del de la secretaría general. Será la nueva presidenta de la formación sustituyendo a Josep Almenar, alcalde de Picanya. El cargo es más honorífico que ejecutivo y es el mismo que tienen la exministra Cristina Narbona en el PSOE y la consellera Ana Barceló en el PSPV. Garrigues es una persona de confianza de Bielsa y cercana en su momento al expresidente de la diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de quien fue asesora.

Si en la presidencia hay renovación, donde hay continuidad es en la Secretaría de Organización. Vicent Mascarell seguirá en uno de los puestos fundamentales del partido, clave en la fontanería interna. Su nombre es una apuesta del 'ximismo' al ser considerado una persona de confianza de su entorno así como de la importante comarca de La Safor.

Menos sorpresa generan la entrada de Roger Cerdà y Jordi Mayor. Especialmente este último, uno de los aliados más cercanos a Bielsa, algo que se pudo constatar en la misma noche de celebración de las primarias en las que Mayor se encontraba justo detrás del recién elegido nuevo secretario general mientras daba sus primeras palabras.

El ser el alcalde con mayor respaldo en las ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana con más del 63 % de los votos en 2019 y no haber tenido un puesto de representación en la ejecutiva del PSPV de Ximo Puig eran una buena prueba que, al igual que Bielsa, su futuro no estaba en la estructura autonómica sino en la provincial.

Bielsa interviene con Jordi Mayor justo detrás. Germán Caballero

Situación similar a la de Cerdà. El máximo responsable municipal de Xàtiva también formará parte del núcleo duro de Bielsa en la ejecutiva. Su perfil es parecido al de Mayor: alcalde joven (42 años) con buen resultado en su ayuntamiento y más de una legislatura al frente del gobierno local.

El congreso de este fin de semana supondrá la puesta de largo de Bielsa como nuevo secretario general provincial mientras Samuel Falomir y Alejandro Soler ya lo hicieron durante el sábado. De hecho, a diferencia de los vecinos provinciales del norte y del sur, el congreso del PSPV en Valencia durará más de un día ya que el sábado se celebraron dos mesas de debate de feminismo y movilidad con figuras destacadas de la dirección autonómica y estatal como la vicesecretaria de igualdad y portavoz, Ana Domínguez, o el conseller de Obras Públicas, Arcadi España.

Compartir el artículo

stats