Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del Coronavirus

Otro juzgado condena a Sanidad a indemnizar a los médicos por desprotección en la primera ola

El fallo del juzgado de lo social 10 de València establece que la conselleria deberá pagar 4.500 euros a los facultativos

Otro juzgado condena a Sanidad a indemnizar a los médicos por desprotección en la primera ola.

Una nueva condena a la Conselleria de Sanidad por desprotección de los médicos en la primera oleada de covid, desde marzo hasta finales de mayo de 2020. Si las dos anteriores fueron de juzgados de Alicante, esta vez es del juzgado de lo social número 10 de València, que ha dado la razón al sindicato médico de la Comunitat Valenciana CESM-CV y ha condenado a la Conselleria de Sanitat a indemnizar a un centenar de médicos demandantes con 4.500 euros. El sindicato alegó la infracción en materia de riesgos laborales invocando el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según el cual debe garantizarse la seguridad y salud de los trabajadores.

Según el fallo hecho público esta mañana por CESM-CV, que ha mostrado de nuevo su satisfacción por esta nueva resolución judicial, la sentencia establece como hechos probados: "Los medios de protección de que disponía la demandada eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos que continuaron desempeñando su función en todo momento. De hecho, se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias". Añade la sentencia que "las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas".

Asimismo en la sentencia se refleja, según el sindicato, que la conselleria "reconoce que tenía menos medios de los necesarios", y, por tanto, la condena a indemnizar a los médicos demandantes con 4.500 euros al haber estado expuestos a riesgo de contagio por covid-19 en los centros de salud y hospitales. Los demandantes pedían unas indemnizaciones de hasta 60.000 euros diferenciando hasta cuatro grupos, algo que rechaza el juez por "considerar oportuno establecer una misma indemnización en favor de todos los facultativos demandantes", sin perjuicio de las demandas individuales que puedan presentar. De ahí que se estime parcialmente la demanda en lo que es la tercera sentencia favorable de una demanda colectiva de cerca de un millar de médicos que llevó a la presentación de denuncias en cinco juzgados por parte del sindicato médico.

El equipo jurídico del sindicato médico CESMCV estudia recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el juzgado de lo social número 5 de Alicante. El juzgado de lo social número 1 de Benidorm también dio la razón al sindicato en otra condena que obligaba a la Generalitat a indemnizar a los facultativos con cantidades de entre 2.000 y 6.000 euros.

Puig: "La Comunitat Valenciana fue la primera que consiguió los suministros en un mercado muy difícil"

decoration

La conselleria que dirige Ana Barceló ya anunció que iba a recurrir estas sentencias, ya que aunque las respetaba, no las consideraba ajustadas a la situación de emergencia sanitaria que se vivió en la primera oleada. La consellera ya dijo en las Corts Valencianes que la Generalitat Valenciana hizo todo lo posible por proteger a los sanitarios, incluso fletando aviones para traer materiales de protección en un momento de desabastecimiento generalizado no solo en la Comunitat Valenciana sino en también en España por la saturación del mercado, tal como alegó en el juicio. Desde el Partido Popular se reclamó al president Ximo Puig que no las recurrirá y que indemnizará a los médicos.

Recursos de la Generalitat

Respecto a la condena, el president Puig, ha asegurado esta mañana, durante la rueda de prensa sobre las recomendaciones sanitarias de cara a las fallas, que no tienen conocimiento de ese fallo, pero añadió que el Consell cumple con todas la sentencias y cuando no está de acuerdo con ellas se recurren "siempre intentando velar por el interés general de la ciudadanía". Puig ha querido recordar que como ya dijo hace unos días en las Corts, en el fondo de la cuestión, estuvo el desabastecimiento generalizado, y la Comunitat Valenciana fue la primera "en un mercado muy difícil que consiguió los suministros", aunque "es cierto que no todo el material suficiente, pero no lo tuvo nadie en una pandemia sobrevenida de una virulencia tremenda y por eso ya se pidió perdón". Y concluyó que incluso en las sentencias se habla de que la Generalitat hizo todo lo posible en su momento para adquirir mascarillas y otros elementos para proteger a los médicos.

El PP pide que no se recurra

Desde el PPCV, su presidente Carlos Marzón, ha asegurado que el Consell “es el responsable de la desprotección de nuestros sanitarios” y ha señalado que “basta ya de echarle la culpa a los demás”. Por ello el también presidente de la Diputación de Alicante ha afirmado que “ninguna otra autonomía ha tenido una sentencia en contra con indemnizaciones a sanitarios, además de ser los únicos sin seguro de responsabilidad civil. Todas estas circunstancias son una clara falta de previsión y prevención en la atención a los sanitarios en la Comunitat Valenciana”.

 Mazón ha recordado que desde el PPCV se le ha pedido al president Puig “que no recurra las sentencias y que pida perdón a todos los sanitarios porque se jugaron su salud para proteger la nuestra y merecen el respaldo que han obtenido de la justicia”.

Compartir el artículo

stats