Del talento se dice que tiene la capacidad de desarrollar una actividad con habilidad y eficacia, que es una aptitud que materializa destrezas sobresalientes y que, de forma innata o fruto de una continua formación, influye en la inteligencia emocional de las personas.

No entiende de géneros, estratos sociales, etnias o edades y se ve plasmado en innovadores proyectos de redefinición gastronómica, divulgación tecnológica y digitalización, movilidad inclusiva, literatura o deporte.

Así, alcanzó ayer su máximo exponente en València durante la celebración de la gala de la novena edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, que ya presume de nuevos ganadores y ganadoras.

Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, durante su intervención en la gala. GERMAN CABALLERO

Este certamen, organizado por Levante-EMV y CaixaBank, reconoce la brillante capacidad emprendedora de la juventud valenciana a través de cinco categorías de concurso.

De este modo, el espacio Veles e Vents fue el enclave escogido para destacar los exitosos currículos y propuestas de Marta Portalés, que se alzó con el galardón en la modalidad de Ciencia, así como de Cayetano Belso en el apartado de Empresa y Carmen Galvañ en el de Cultura.

'Esta tierra necesita la capacidad de soñar y persistir de la juventud'

Ximo Puig - President de la Generalitat Valenciana

Por lo que respecta a la categoría de Acción Social, Hamu Mroue consiguió la ansiada distinción mientras que Noelia Juan se convirtió en la ganadora de Deporte. La ceremonia, que dio comienzo a las 18:30 horas, estuvo conducida por la periodista y presentadora Nuria Llopis y mantuvo un pulso emocionante que no dejó indiferente a ningún asistente, entre los que no faltaron Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Arantza Sarasola, vicepresidenta del citado grupo editorial, que quiso destacar el «orgullo» que supone para la sociedad contar con tan jóvenes promesas, así como reivindicar la «injusticia» que supone la alta tasa de desempleo juvenil al «desaprovechar el capital humano y el caudal de talento que atesoran nuestros jóvenes».

Autoridades empresariales y políticas asistieron a la gran fiesta del talento valenciano. GERMAN CABALLERO

«Vuestra juventud, vuestra inquietud, vuestra capacidad y vuestro compromiso representan para todos nosotros una verdadera esperanza de progreso», afirmó.

En esta misma línea se expresó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, que apuesta por la juventud como motor de vindicación ante desafíos vigentes, como la pandemia de la covid-19, y futuros.

«Los 15 finalistas tenéis el inconformismo del emprendedor, ese inconformismo que tiene sus raíces en el convencimiento de que la vida es perfectible, es mejorable y que merece la pena luchar por transformar la realidad», admitió antes de aconsejar a las jóvenes promesas: «los qué, las consecuciones en nuestras respectivas actividades, son importantes en los proyectos empresariales, pero los cómo, los medios y el comportamiento para conseguirlos son decisivos», concluyó.

'Como sociedad es un error que desaprovechemos el talento de los jóvenes'

Arantza Sarasola - Vicepresidenta de Prensa Ibérica

Por su parte, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, no quiso perder la oportunidad de destacar que «este acto es absolutamente vitamínico».

«Ponéis de manifiesto algo fundamental: la fe en el futuro, que ya está pasando. Enhorabuena, esta tierra necesita vuestra capacidad de soñar, entender y persistir», apuntó el presidente.

«El conflicto generacional es longevo, la mirada peyorativa equivoca el tiro. Los jóvenes sois absolutamente responsables, habéis demostrado un comportamiento ejemplar en la lucha contra el virus», reivindicó, para acabar: «representáis la utopía necesaria de la igualdad y de proteger un planeta sostenible».

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, asistió a la final de Talento Joven. GERMAN CABALLERO

Cinco proyectos premiados

Cayetano Belso, fundador de Koroko, fue el primer ganador de la edición al recibir el premio en la categoría de Empresa de manos de David Salvo, CEO de Power Electronics. Susana Moll, consejera de Prensa Ibérica, entregó la distinción en la modalidad de Ciencia a Marta Portalés, especialista en comunicación y nuevas tecnologías.

Por lo que respecta al apartado de Acción Social, Rodrigo Hernández, responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana, hizo entrega de su reconocimiento a Hamu Mroue, creador del proyecto Turismo Adaptado V3.

En la categoría de Deporte, la tenista Anabel Medina fue la encargada de desvelar el nombre de la ganadora: la triatleta Noelia Juan Pastor. En última instancia, Pilar Roig, catedrática e investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, proclamó vencedora en la modalidad de Cultura a la joven escritora Carmen Galvañ Bernabé.

Así, cada uno de los cinco premiados y premiadas obtuvo un premio de 6.000 euros concedido por CaixaBank destinado a promover sus proyectos empresariales o de I+D+i, así como la mejora de su futura formación o desarrollo de su actividad.

'Todos los finalistas tienen el empuje del emprendedor para transformar la realidad'

José Ignacio Goirigolzarri - Presidente de CaixaBank

Con un público todavía eufórico por los reconocimientos, le llegó el turno a la joven ilicitana Blanca Paloma, que interpretó el sencillo «Secreto de agua», concluyendo una gala que contó con la asistencia en representación de Prensa Ibérica de Enrique Simarro y Andrés Sánchez, director general del grupo en la Comunitat Valenciana y gerente general del mismo, respectivamente; así como de Adrián Ivorra, director general de Radio y Televisión de Prensa Ibérica; Carmelo Calvo, director de RRII de Prensa Ibérica; Jesús Prado, consejero; y Juan Cruz, adjunto a la Presidencia de Prensa Ibérica.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el evento de Talento Joven. GERMAN CABALLERO

Además de Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, que actuó como secretario del jurado; Lydia del Canto, directora de Levante-EMV; Silvia Tomás, directora de Levante TV; Rafa Marín, director de Superdeporte; y Victor San Bartolomé, director comercial de Levante-EMV.

Las autoridades valencianas celebran la excelencia

La gala de Talento Joven, así como su posterior vino de honor, reunió a decenas de invitados en el espacio Veles e Vents, entre los que destacaron reconocidos nombres de la política valenciana, así como personal directivo de CaixaBank y Prensa Ibérica.

De este modo, a la cita acudió Enric Morera, president de les Corts, así como los consellers Vicent Soler, Arcadi España y Rafael Climent. También asistió Daniel González, subsecretario de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y el diputado autonómico Juan Carlos Caballero (PP).  

A su vez, a la cita final del certamen se sumó una nutrida representación municipal, como la concejala de Educación Maite Ibáñez; la concejala del Partido Popular Paula Llobet; o el coportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València Narciso Estellés

Los 6.000 euros otorgados por CaixaBank a cada premiado servirán para impulsar sus proyectos profesionales

Además, estuvieron presentes numerosos cargos directivos de la entidad bancaria organizadora de este evento, como el delegado territorial Xicu Costa; la directora de RRII María Luisa Martínez; y el director de Medios de CaixaBank Alberto Ortega, así como el de Acuerdos Institucionales, David Calvo; más directivos como Isabel Rubio, Encarna Alcaide o el miembro del jurado del certamen César Miguel, entre otros. 

Por último, diferentes representantes del sector empresarial y social no quisieron perderse el acto, como Salvador Navarro, presidente de la CEV; Eva Blasco, presidenta de CEV-València; y Esther Guilabert, secretaria general de CEV; José Capilla, rector de la Universitat Politécnica de València; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; Jorge Linares, gerente de la Cámara de València; Jesús Martí, director general del IVAJ; y José Frasquet, director de Estrategia de La Marina de València, entre otros.