Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desfile de una escuadra de moras con motivo del 9 d'Octubre, en València.

Fiestas en la crisis del Coronavirus

Los desfiles de Moros y Cristianos también serán sin mascarillas

Se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de las y los festeros participantes

Al igual que en las próximas fallas o fiestas de la Magdalena, el uso de la mascarilla tampoco será obligatorio para los participantes en los desfiles de Moros y Cristianos ni en los que se organicen en torno a cualquier otra fiesta local en la Comunitat Valenciana. Sí deberá llevar el tapabocas quien asista a presenciar estos espectáculos festeros, pues no se puede mantener la distancia de seguridad. Son las principales recomendaciones para la organización de festejos que este lunes presentaron el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

Así, para las entradas de Moros y Cristianos, una de las fiestas con más implantación en la Comunitat Valenciana y que tuvieron que suspenderse con motivo de la crisis sanitaria, no se exige el uso de mascarillas a las personas participantes siempre que se desarrolle al aire libre. También afectará a las dianas y actos de arcabucería, ofrendas y otros desfiles.

Salud Pública recomienda establecer itinerarios que eviten aglomeraciones, que podrán modificarse para cumplir con dicha finalidad. Y se procurará que los músicos se sitúen separados suficientemente de las y los festeros participantes, manteniendo la separación también entre ellos.

Los responsables de las fiestas deben organizar los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile con el fin de evitar en lo posible aglomeraciones de participantes. Si es necesario el desplazamiento en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte, estando prohibido quitarse la mascarilla en el mismo. La comitiva participante deberá disolverse de forma progresiva y ordenada.

Para las embajadas se recomienda que se realicen al aire libre o en espacios donde esté asegurada una ventilación suficiente, y se permita una distancia de seguridad entre el público y las personas participantes.

Como normas y recomendaciones generales para los actos de Moros y Cristianos, se debe tener en cuenta:

- Las demarcaciones del espacio donde se celebren las actividades estarán señalizadas con normas y recomendaciones para la prevención de la covid-19.

- Se recomienda que cada organización cuente con la figura del coordinador/a covid, persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades.

-En ausencia del coordinador/a covid, es recomendable que se haya explicado previamente las recomendaciones que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.

- Se difundirán desde la organización llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables.

- Se recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y en caso de hacer uso de carpas con un máximo de dos laterales, para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.