Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

El AVLO València-Madrid se estrena con el 95% de ocupación

Renfe prevé desplazar 6.500 viajeros en AVE y AVLO el primer día de la alta velocidad a bajo coste

Avlo, el servicio de alta velocidad de bajo coste de Renfe, inicia sus operaciones entre València y Madrid EFE/Manuel Bruque

El AVE de bajo coste o low cost, AVLO de Renfe entre València y Madrid ha arrancado hoy con prácticamente todas las 365 plazas de los trenes Talgo S-112 ocupadas. El primer tren barato de alta velocidad ha salido de la Estación de Joaquin Sorolla con sólo un minuto de retraso respecto a la hora prevista, las 9.28 horas. Y ha llegado con puntualidad a Madrid, tras realizar paradas en Requena y Cuenca. La ligera demora ha estado provocada por los viajeros que viajaban con maletas de más y por las que hay que pagar para poder viajar: 10 euros en el momento de la compra, 15 con posterioridad y online y 30 euros si se factura al realizar el cheking, tal como confirmó a Levante-EMV una viajera afectada y fuentes de Renfe. 

A pesar de este sobrecoste sobrevenido, el precio final queda muy lejos de los 80 euros por trayecto que puede llegar a costar un AVE València-Madrid y que supera los 100 euros si se adquiere la vuelta. Los precios más económicos pagados por los viajeros del AVLO (que oscilan entre los 7 y los 49 euros) han hecho que los trenes viajaran al 95 % de su capacidad, según confirman fuentes de Renfe. El nuevo servicio “low cost” ofrece 2.200 plazas diarias entre la capital de España y València que, sumadas a los AVE convencionales, supone que a lo largo de la mañana de ayer “un total de 6.500 personas viajarán entre València y Madrid sumando la oferta de los AVE y los AVLO”, según confirman fuentes de Renfe. Una cifra que supone triplicar la cifra de clientes respecto al mismo día de 2021, aunque en aquel momento las restricciones para viajar seguían vigentes al estar inmersos en una de las sucesivas olas de la pandemia.

Entre los usuarios del primer viaje del AVLO desde València había trabajadores y estudiantes pero también turistas que conocían la oferta de poder viajar desde los 7 euros, aunque pocos han podido conseguirlas. Es el caso de Juan y David, dos trabajadores que viajaban a Madrid por motivos de trabajo y que han pagado 45 euros por el precio del billete. Sí lograron una oferta mejor Guadalupe y Francisco, de València, que viajaban hasta la capital de España para hacer un viaje corto de turismo y que lograron un billete por veinte euros al comprarlo en taquilla, porque no consiguieron hacerse con ninguno más económico en la web durante los primeras horas de la puesta en marcha de la venta de este nuevo servicio de Renfe alta velocidad. "No me parece mal la oferta. A partir de ahora que será más económico y más fácil comprarlo sí que lo usaremos", aseguraba Guadalupe. Cuatro amigas que viajaban en el AVE a Madrid que partió a las 9.29 horas, Amparo, Lola, Esther y Presen, también habían pagado 44 euros por sus billetes. "Nos ha parecido un precio razonable", explicaban a este periódico en el vagón del bar, que en los trenes AVLO ha quedado inhabilitado.

Marta y Patricia, dos jóvenes estudiantes del doble grado de Economía y Relaciones Internacionales también relataban que habían pagado 30 euros por el billete en el tren de alta velocidad que las devolvía a Madrid a retomar sus estudios. Aunque como desconocían el sobrecoste que supone llevar una maleta de más o demasiado voluminosa (un equipaje de mano de dimensiones máximas: 36x27x25 centímetros, sin límite de peso y una una maleta de cabina de dimensiones máximas: 55x35x25 cm, sin límite de peso) habían tenido que pagar 30 euros más para poder viajar. "Yo suelo viajar una vez al mes y, si puedo, viajaré en un AVE normal, porque en el AVLO no se aplica el 20% de descuento de Renfe Joven", explicaba Marta. Por último

Renfe inició el 20 de enero la venta de billetes del nuevo servicio de alta velocidad low cost, Avlo, entre València y Madrid, con precios desde 7 euros por trayecto y una tarifa básica de 5 euros para los menores de 14 años que viajen acompañados de un adulto. El servicio comercial de Avlo entre Madrid y València se ha inaugurado hoy, con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.

El billete de 7 euros por trayecto (14 si es ida y vuelta) permite viajar en clase turista e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina (de tamaño reducido como se exige en los aviones) más un bolso de mano o mochila. Los servicios adicionales que se pueden añadir como elección de plaza, cambios o anulaciones de billetes o equipaje adicional suponen incrementos del precio de billete. Para poder adquirir los billetes AVLO es obligatorio registrarse en las webs www.avlorenfe.es o www.renfe.es con los datos personales que solicita la operadora. Renfe emite así los billetes de forma nominal y la operadora advierte que podrá "solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía".  

Compartir el artículo

stats