Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) han desconvocado la concentración prevista este martes para protestar por lo que ellas entienden como el desmantelamiento de este servicio público especializado en rehabilitar personas sordas. Diputación y CC OO han llegado a un acuerdo "para el mantenimiento del personal y la capacidad asistencial de la Unidad Técnica del IVAF", según un comunicado distribuido por el sindicato, por lo que han decidido cancelar la protesta.

Según reza el comunicado "el servicio de Recursos Humanos de la Diputación de València se ha comprometido a que el acuerdo suscrito con los representantes de CCOO en la Corporación, será ratificado por el Área de Bienestar Social y Calidad Democrática, del que depende el Instituto Valenciano de Audio Fonología, en los próximos días". Sin embargo, las trabajadoras de la Unidad Técnica han asegurado que "todavía no hay nada cerrado", y que han desconvocado la protesta en señal de buena fe, pero que no dejarán de protestar "hasta que tengamos un acuerdo por escrito".

Por el momento no hay una fecha definida para el inicio de las conversaciones, y las trabajadoras se muestran cautas ya que "no es la primera vez que nos dan falsas promesas".

El Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) es un servicio público especializado para la rehabilitación de personas sordas tras la operación en la que se les coloca un implante coclear. El centro se encuentra durante años en la cuerda floja ya que lo gestiona Diputación, y no la Conselleria de Sanidad. En el Instituto hay varias áreas, como el gabinete psicopedagógico que trabaja en el instituto Lluis Fortich o un gabinete itinerante que se desplaza por colegios de la Comunitat para dar atención a niños y niñas sordos. Estas dos unidades no corren peligro ya que Diputación tiene cerrado un convenio con Conselleria de Educación.

Sin embargo, la Unidad Técnica, compuesta sobre todo por logopedas y especializada en rehabilitación tras el implante, lleva años viendo como Diputación amortiza las plazas por jubilaciones, llegando al punto en que este año se jubilan seis de los nueve trabajadores que la componen, motivo por el cual se convocaba la protesta de este martes.

Diputación explicó a este diario que las competencias de este centro deberían ser de Sanidad y no suyas, y que se tratan de edificios preautonómicos que deberían pasar a manos de conselleria como el hospital psiquiátrico de Bétera (también en manos de Diputación). Sin embargo Pilar Sarrión, diputada responsable del área de Bienestar social, explicó que están en conversaciones con Sanidad para dar solución a la Unidad Técnica. Existen dos vías, un convenio con conselleria o trasladar directamente las competencias.

Actualmente Sanidad ya cuenta con un servicio de este tipo, pero según cuentan las trabajadoras del IVAF, está externalizado a clínicas privadas o Centros de Atención Temprana (CATS) vinculados a la Iglesia católica, y que solo existen dos servicios de logopeda en hospitales valencianos para la que existe una lista de espera de al menos 6 meses "cuando lo ideal es trabajar con el paciente lo antes posible". "Nosotros creemos en lo público y nos gustaría contratar gente joven, enseñarles lo que sabemos y que el centro siga funcionando y ayudando a personas sordas, porque es una pena que se deje morir a esta unidad", señalan.