Las mascarillas obligatorias en exterior han pasado a la historia, al menos así lo ha decidido el ministerio de Sanidad y así lo ha confirmado ahora la Generalitat Valenciana, salvo en caso de aglomeraciones como la mascletà y la ofrenda a la virgen para el público asistente. Cada ciudadano podrá hacer lo que crea conveniente y habrá quien considere que aunque ya no son obligatorias prefiera mantener por lograr un extra de seguridad. El motivo que ha llevado al ministerio a tomar este decisión es simple: los datos epidemiológicos mejoran e indican que lo peor de la sexta ola de la pandemia de coronavirus ya ha pasado. Esta mejora permite que muchas comunidades autónomas estén levantando la mano y poniendo fin a las restricciones covid y medidas vigentes. Junto al pasaporte covid y las mascarillas, otra de las grandes herramientas que ha permitido controlar un poco el tsunami de la sexta ola y de la variante ómicron ha sido el establecimiento de cuarentenas para aquellos que daban positivo en un test de antígenos o bien una prueba de PCR.

En un principio, estas cuarentenas tenían una duración de diez días a partir del primer positivo. Sin embargo, y tras evaluar el alto porcentaje de población vacunada con dos dosis e incluso con las dosis extra, el Gobierno decidió reducir significativamente este aislamiento para aliviar el impacto de las bajas laborales en las empresas y mantener la actividad económica.

Un niño enseña un test de antígenos Eduardo Parra - Europa Press

Cuánto duran las cuarentenas y las bajas para positivos

Los diez días pasaron a la historia salvo para los pacientes que presenten complicaciones o síntomas graves. Para el resto, el tiempo establecido para guardar aislamiento en casa o cuarentena es de siete días. El ministerio considera que durante este tiempo la enfermedad dejará de estar activa en el paciente y que éste ya no supondrá un riesgo para sus contactos.

Lo mismo sucede con las bajas laborales. En la Comunitat Valenciana, estas bajas se pueden solicitar a través de internet e incluyen automáticamente el alta en siete días. Se trata de una de las medidas estrella puesta en marcha por Sanitat para descongestionar la atención primaria.