Aunque la sexta ola de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana ya está en pleno descenso y el número de contagios diarios ha caído exponencialmente respecto a los primeros meses del año, lo cierto es que todavía se siguen detectado diariamente nuevos pacientes positivos. El protocolo para la detección de nuevos contagiados y la solicitud de las bajas laborales por covid sigue siendo el mismo que en los momentos de mayor pico.

Sanitat sigue permitiendo la concesión de bajas laborales y altas automáticas a los siete días para todos los pacientes que den positivos no solo en una prueba PCR realizada en los centros de salud o puntos habilitados por la conselleria y también para los positivos por test de antígenos realizados en las oficinas de farmacias de la Comunitat Valenciana. En este caso, será el paciente el que podrá solicitar automáticamente a través de la página web de Sanitat su baja laboral. El objetivo de la conselleria era facilitar el proceso y evitar el colapso en los centros de salud.

Cuánto se cobra por la baja por covid y quién lo paga

El contagio por covid está considerado por el ministerio de Trabajo de una forma excepcional. A diferencia de otras enfermedades, la empresa solo se hace cargo del pago del primer día de la baja.  A partir del día siguiente y en los sucesivos, el pago de la incapacidad temporal estará a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa (INSS, Mutua, etc.).

En principio, se cubrirá el 75% del salario aunque existen acuerdos previstos en los convenios de empresa en los que la empresa acaba cubriendo el 25% restante del salario para que el trabajador no pierda poder adquisitivo durante la baja.