La dieta mediterránea parece que no está tan implantada en población de la Comunitat Valenciana o, al menos, está dejando de serlo, según el análisis realizado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) con motivo del Día Mundial de la Obesidad el próximo 4 de marzo, en base a los resultados de las Encuestas Nacionales de Salud realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Tal y como pone de manifiesto el CODiNuCoVa, la obesidad ha aumentado en un 10% en la última década en nuestra autonomía. Unas cifras que, en términos absolutos, indican que 382.000 hombres (el 19%) y 286.100 mujeres valencianas (el 14%) padecen obesidad, una enfermedad que desde el colectivo de nutricionistas insisten en que sea tratada como “multifactorial” y que no se reduzca a un tema de “atracones” o “malas elecciones alimentarias”, lo que genera culpa y merma la autoestima de estos pacientes. “Sabemos que la obesidad es consecuencia de múltiples factores: algunos intrínsecos a la persona, como la herencia genética o la predisposición metabólica; otros aprendidos, como los hábitos de consumo o la escasa actividad física; y otros, sobre los que también hay que poner el foco, relativos a los condicionantes sociales, económicos y culturales: a menor nivel de ingresos y clase social más baja, mayor es la tasa de obesidad”, explica Luis Cabañas, presidente del CODiNuCoVa.

Si en 2009 había 603.100 personas en la Comunitat Valenciana con problemas de obesidad, en el año 2020 (último año con datos registrados) esa cifra aumentó en 65.000 personas más. “Parece incongruente que a medida que la sociedad evoluciona y estamos más concienciados y sensibilizados con el papel que la Alimentación y la Nutrición juega en nuestra salud, nos encontremos con más casos de obesidad. Pero no hay que perder de vista que el acceso a productos frescos y saludables es mucho más complicado para las clases bajas, mientras que los ultraprocesados y la comida rápida están al alcance de cualquiera”, afirma.

Para hacer frente al aumento de estas cifras y conseguir frenarlas o incluso reducirlas, desde el CODiNuCoVa se demanda un cambio en la atención al paciente con obesidad. “El abordaje de esta patología debe ser multidisciplinar donde la figura del nutricionista esté presente en los equipos de trabajo junto a los especialistas de la medicina, la enfermería o la psicología. Además, también es prioritario que la Atención Primaria incorpore de manera urgente a profesionales de la Nutrición en sus plantillas para promover la salud, prevenir enfermedades y tratar patologías”, añade Luis Cabañas. “La obesidad infantil se perpetúa en la mayoría de los casos en la edad adulta, por lo que es aquí, en esa primera línea de atención sanitaria donde debemos intervenir de manera prioritaria. Ya hay un 12% de menores valencianos que la padecen”.

Un mapa de la obesidad infantil en Valencia

Desde el CODiNuCoVa, a través del Proyecto ENPIV, se está trabajando en el primer mapa que cartografiará la obesidad infantil en la ciudad Valencia. Un proyecto que analiza no solo datos físicos de los menores sino también socioeconómicos. “Más del 80% de los niños y niñas que estamos atendiendo tiene un exceso de grasa corporal. La recomendación de grasa es entorno al 20% y nos estamos encontrando con que la gran mayoría de estos menores tienen un porcentaje de grasa superior al 30%”, afirma Ruth García, nutricionista y responsable del Proyecto. Además, se observa que el sedentarismo y la falta de ejercicio físico también está detrás de estas cifras, principalmente en las clases más bajas. “Hemos detectado que las familias con menos ingresos no pueden costear una actividad deportiva para sus hijos lo que repercute en su estado de salud”, añade.

Como recuerdan desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, la obesidad en sí misma es una enfermedad y causa directa de otras patologías: hipertensión, cardiopatías, diabetes, problemas osteomusculares e incluso ciertas discapacidades. Su manejo, abordaje y tratamiento pasa por los profesionales de la Nutrición Humana y Dietética.