El sindicato CSIF ha reconocido este año, con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, a las profesionales de la educación valenciana por su incansable y fundamental labor en la pandemia.

La central sindical celebró este viernes un acto en su sede autonómica en el que entregó sendas distinciones a dos directoras de instituto, a dos de colegio y a la vicerrectora de Igualdad y a la directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, como reflejo de la comunidad educativa.

Ana Márquez, presidenta de la Unión Provincial de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valencia, explicó, en el emotivo acto que reunió a más de un centenar de personas en la sede del sindicato, el reconocimiento al sector educativo.

“Sois un servicio público esencial y referentes en el compromiso por la igualdad de oportunidades”, señaló, para destacar “el enorme esfuerzo realizado durante la pandemia y por la modernización del sistema educativo”.

Paula Breñas, antecesora de Ana Márquez en el cargo provincial y docente, intervino también para recalcar, respecto a las maestras y profesoras, que “no solo habéis echado un pulso a las nuevas tecnologías, no solo habéis mantenido el hilo invisible de acompañamiento en el aprendizaje con vuestro alumnado en los peores momentos del confinamiento, sino que habéis sido las personas que habéis cuidado de los hijos de una sociedad en pandemia”.

"Sois un servicio público esencial y referentes en el compromiso por la igualdad de oportunidades"

Amparo Valero, delegada de CSIF Educación, intervino en representación de su sector para destacar las dificultades de los centros en la convivencia con la pandemia y la complejidad de “ejercer un cargo directivo en educación”, en alusión a las directoras de institutos y colegios presentes en el acto. “Todas las mujeres merecen un aplauso, pero hoy en concreto lo dirigimos a las mujeres de la educación”, enfatizó.

Llanos de Nalda, directora del colegio Niño Jesús, ubicado en València, habló en su nombre y en el de Rosa Llorca, directora del IES L´Eliana; Susana Cano, directora del CEIP Vivers, de Valencia; y de María Dolores Morató, directora del IES Laurona, de Llíria, presentes en la sala.

De Nalda recordó cómo fue evolucionado la pandemia desde que “en marzo de 2020 nos despedimos de nuestro alumnado con mucho miedo. Todo era confuso, sabíamos que empezábamos unas vacaciones de Fallas sin fallas”. A partir de ahí ha desgranado toda la tarea preventiva y docente desde entonces hasta la actualidad y “la labor pedagógica para que las familias también estuvieran tranquilas de traer a sus hijos a los centros”.

Carmen Hernández, delegada de CSIF en la Universitat de València, dio paso a la vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, que agradeció al sindicato el reconocimiento y todo su apoyo en el desarrollo de su labor por la igualdad en la universidad. “El sistema no estaba preparado para vivir un momento así. Nos tuvimos que reinventar y no fue fácil. Había que aceptarlo y continuar”, ha señalado sobre la pandemia. Junto a ella ha asistido Amparo Mañes, directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València.

CSIF rinde cada año homenaje a una mujer valenciana referente con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En 2021 centró su reconocimiento en un colectivo, el sanitario. En concreto, y en nombre todas las profesionales, lo entregó a las trabajadoras de la planta sexta, dedicada a Medicina Interna, del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Esta planta fue habilitada para atender a pacientes contagiados de covid-19. En este 2022 la distinción ha recaído en las profesionales de la educación valenciana en su conjunto.