El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este sábado que Alicante acogerá uno de los tres centros de acogida en España para refugiados ucranianos que huyen de la Guerra de Ucrania. Así lo ha explicado Puig durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de la presidencia Félix Bolaños.

Alicante es una de las provincias de España con más residentes ucranianos. De las 21.000 personas con nacionalidad ucraniana que hay en la Comunitat Valenciana, más de la mitad residen en Alicante. En este sentido, Ximo Puig ha explicado que han ofrecido al Gobierno diferentes espacios donde habilitar uno de esos tres centros para los refugiados.  

El president además ha explicado que la Generalitat última la preparación de 3 centros logísticos para la ayuda humanitario uno en Castellón en espacio cedido por la Diputación, otro en Alicante y otro en València. En cada uno de ellos se recogerán y organizaran las donaciones de material, que ya se están produciendo de una manera generosa y solidaria por parte de la sociedad valenciana.

Además, Puig ha detallado que la próxima semana se hará el primer envió de ayuda humanitaria hacia Ucrania. Por parte del Consell se ha nombrado a la directora general de dialogo social, Zulima Pérez coordinadora de la acción logística de estos tres centros donde se hace el acopio del material.