Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat escolariza a 200 menores ucranianos en colegios

Educación traslada profesorado a los albergues para atender a otro centenar de niños y niñas acogidos

La Purísima de Alaquas acoge a personas refugiadas de Ucrania

Hasta 200 menores que han llegado a la Comunitat Valenciana huyendo de la guerra en Ucrania ya han sido escolarizados en centros educativos valencianos. Así lo ha informado la Conselleria de Educación, que en estos momentos está atendiendo en total a unos 400 escolares refugiados.

Se trata de menores que se han desplazado con sus familias y que están siendo escolarizados en las localidades donde son acogidos; y también de los niños, niñas y adolescentes alojados temporalmente en los albergues de la Generalitat y que han llegado a través de cooperación humanitaria institucional. 

Por provincias, en Alicante hay 95 alumnos ucranianos escolarizados en diferentes municipios, especialmente en la Vega Baja. De hecho, esta semana se escolarizará a medio centenar más en Torrevieja gracias a la creación de nuevas clases en los centros educativos, como publicó este periódico. En Castelló, son 17 alumnos ucranianos y otros 25 están tramitando su escolarización.

En las comarcas de València, hay 80 alumnos ucranianos y se está preparando la incorporación en los colegios de unos veinte municipios como escolarización sobrevenida a otros 50 menores.

En concreto, en la ciudad de València, el Ayuntamiento ha confirmado a este diario que se han tramitado a través de la Oficina Municipal de Escolarización 37 solicitudes de plazas para niños y niñas procedentes de Ucrania.  La gestión se realiza a través del Portal de Escolarización Sobrevenida "PortEs" y la Concejalía de Educación está en coordinación con la conselleria. Igualmente han puesto en marcha un correo electrónico y atención telefónica para poder facilitar el proceso.

Además, de estos 200 refugiados que ya están escolarizados, un centenar más han iniciado también las gestiones para poder incorporarse al sistema educativo valenciano, tanto en centros públicos como concertados. En general, estos escolares acceden a las plazas que habían quedado vacantes en los colegios e institutos, a grupos que amplían su ratio un 10 % para poder acogerles o en nuevas clases creadas por Educación, si no son posibles los dos primeros casos.

Respecto a los niños, niñas y adolescentes acogidos en albergues de la Generalitat, un centenar está recibiendo atención educativa y acompañamiento emocional por parte del profesorado que Educación ha trasladado a estos espacios. Sus familiares también son acompañados por mediadores lingüísticos para facilitarles la comunicación básica que necesitan.

Compartir el artículo

stats