Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios crean clases nuevas para acoger a escolares ucranianos

La mayoría de casos de alumnado recién llegado se concentra en comarcas de Alicante

Menores ucranianos que han llegado a la Comunitat Valenciana en uno de los autobuses.

Los centros educativos de la Comunitat Valenciana están recibiendo alumnado de Ucrania. Hace una semana llegaban los primeros autobuses de iniciativas privadas con familias que huyen de la guerra, además de a través de la cooperación institucional, y los primeros niños y niñas ya se han integrado en las aulas. En un principio, en aquellos centros con vacantes o que pueden ampliar su ratio, pero también en aulas creadas específicamente por este aumento de alumnado, como es el caso de Torrevieja.

La Conselleria de Educación se ha dirigido a los municipios -a través de una carta remitida a los consejos escolares municipales- para recordar cual es el protocolo de acogida de alumnado recién llegado.

Como primera opción, a las familias se les ofrece escolarizar a sus hijos en los institutos o colegios públicos o concertados con vacantes disponibles. Si en una zona o municipio no hay plazas, se pueden ampliar un 10 % el número máximo de alumnos de un aula, para dar acogida a estos escolares.

Si estas dos opciones tampoco son posibles, la normativa sobre escolarización sobrevenida permite "habilitar una o varias unidades educativas". En este caso, serían interniveles (combinando alumnos de dos niveles consecutivos, como 1º o 2º de Primaria).

11 nuevas unidades

En general, los escolares de 3 a 16 años que están llegando se escolarizan a través de los dos primeros procedimientos, pero la conselleria también está habilitando unidades en centros educativos. Es el caso de Torrevieja, donde Educación confirma que "esta semana está previsto activar 11 unidades", y no descartan tomar la misma media allá donde haga falta.

Y es que, según apunta un documento de la conselleria, la mayoría de casos de alumnado recién llegado se concentran "de forma generalizada en algunos municipios de las comarcas de Alicante, que cuentan con colonias de ciudadanos ucranianos establecidos en estas zonas y que están acogiendo a familiares y amigos".

La Conselleria de Educación recuerda a los consejos escolares municipales y las regidories de Educación de pueblos y ciudades que hay que dar una "adecuada respuesta educativa al alumnado de edad escolar", es decir, de los tres a los dieciséis años, "así como facilitar y potenciar la deseable escolarización de las personas menores de tres años y mayores de dieciséis que deseen incorporarse al sistema educativo".

En este sentido, pide "fomentar la escolarización del alumnado de entre cero y tres años en los centros públicos de Educación Infantil (escuelas infantiles), así como la participación de las personas mayores de dieciséis años que lo deseen en los centros públicos de formación de personas adultas".

Educación activó el 10 de marzo un "dispositivo de coordinación" con los consejos escolares municipales para la escolarización sobrevenida de los menores ucranianos, cuya matriculación, en breve, pasará a formar parte de las comisiones municipales de escolarización, pues pronto se iniciará el proceso de admisión de 2022-23, para quienes el próximo curso ingresen en el sistema educativo valenciano (bien por motivos como este, por cambio de centro de estudios o por iniciar su etapa educativa, con dos o tres años).

Los niños y niñas que se alojan en albergues de la Generalitat están acompañados por profesorado, que también está recibiendo formación. Asimismo, también se ofrece a las familias cursos de idiomas en los centros de Formación de Personas Adultas, y también se ponen a su disposición mediadores lingüísticos, apunta la Conselleria de Educación.

Compartir el artículo

stats