Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La incidencia del coronavirus repunta casi un 2 % tras seis semanas de caída

Sanidad registra desde el viernes 4.768 nuevos positivos y 19 fallecidos

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR.

El primer día de datos desde el pasado viernes (después de que ministerio y conselleria hayan reducido la periodicidad de los informes a dos días a la semana) dejó este martes un cambio inquietante: la incidencia del coronavirus ha repuntado casi un 2 % desde el viernes. Si la semana acababa con una tasa de circulación del virus de 323 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ayer este índice había subido seis puntos hasta los 329 contagios por 100.000 habitantes.

Es la primera vez en seis semanas que se invierte la tendencia (la caída de casos e incidencia desde el 28 de enero ha sido sostenida) pero tras dos años de pandemia, se puede afirmar sin temor a equivocarse que una golondrina no hace primavera.

Habrá que esperar al viernes para confirmar si hay cambio de tendencia

decoration

Habrá que esperar, en este caso, a las notificaciones del viernes para confirmar si es un dato aislado o el inicio de un repunte precisamente en plena semana de las Fallas y a las puertas de la Magdalena, dos eventos tras los que la Conselleria de Sanidad ya espera que las cifras vayan, de nuevo, en aumento. Los nuevos positivos detectados por conselleria desde el viernes (4.768 contagios) seguían siendo menos a los de la semana anterior pero que la incidencia de casos a siete días también haya rebotado (en este caso un 11 %) no es un buen augurio, ya que este es el índice que predice los cambios de tendencia. Habrá que esperar.

La mejoría en hospitales se mantiene

Desde Sanidad tienen claro que las fiestas van a impactar en esa bajada sostenida pero, tras el 'boom' de contagios de la sexta ola y las altas coberturas vacunales, ahora no preocupa tanto que rebote la incidencia y los nuevos contagios como que estos se transformen en camas ocupadas en los hospitales. Según los datos de ayer, al menos, la mejoría en hospitales se mantiene. La semana cerró con 531 personas ingresadas y, tras cuatro días, los hospitalizados han bajado hasta 512. La cifra de pacientes graves en UCI también se ha reducido: de 59 a 46 y ya hay al menos una decena de centros sin enfermos covid en sus unidades de cuidados intensivos.

Por último, Sanidad notificó que desde el viernes hasta ayer martes se han registrado otras 19 muertes por covid, todas acaecidas en la última semana menos un deceso de enero y otro de febrero. Se trata de siete mujeres de entre 59 y 97 años; y doce hombres de entre 60 y 100 años. El listado "oficial" de víctimas mortales de la pandemia se eleva así a 9.125 valencianos.

Compartir el artículo

stats