La explanada en la que se instala cada año el cohetódromo para celebrar la Cordà de Paterna acogerá a partir de este viernes y hasta el domingo 3 de abril una nueva exposición fotográfica de la serie con la que Levante-EMV celebra sus 150 años de historia. Se trata de la tercera muestra de imágenes, tras las celebradas ya en Alzira y Torrent, con las que el diario ha querido resumir los acontecimientos más importantes de cada comarca valenciana recogidos por sus fotoperiodistas en las últimas décadas.

La exposición de Paterna estará dedicada a todos los municipios de l’Horta Nord y recoge en 52 instantáneas con sus respectivos pies de foto escenas festivas, culturales, políticas y sociales de buena parte de las localidades de la comarca, constituyéndose así en un ejercicio de memoria gráfica que podrán disfrutar todas aquellas personas que se acerquen a la explanada del cohetódromo, situada junto al ayuntamiento, ya que la muestra estará instalada al aire libre, sobre paneles metálicos de dos caras, y su visita es totalmente gratuita.

Las fotografías que componen la exposición del 150º aniversario de Levante-EMV dedicada a l’Horta Nord han sido seleccionadas por el comisario de este programa de reivindicación comarcal, el fotoperiodista José Aleixandre, académico de Bellas Artes de San Carlos y reportero gráfico del diario durante más de 35 años. Todas las imágenes proceden del fondo documental de la edición comarcal del diario en l’Horta, cuya delegada, Laura Sena, también ha tenido un papel protagonista en la preparación de esta muestra, así como la diseñadora gráfica de Levante-EMV Celia Navalón, que le ha dado forma.

La muestra es una iniciativa de Levante-EMV incluida dentro de su programa de celebración de su medio siglo de vida y cuenta con el aliento de la Diputació de València, el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar (presente en las ocho exposiciones comarcales del año), el Ayuntamiento de Paterna y la empresa Aigües de Paterna, perteneciente al grupo Hidraqua. Además, colaboran en esta actividad la Mancomunitat de l’Horta Nord, los ayuntamientos de Tavernes Blanques, Alboraia, Rafelbunyol, Burjassot, Moncada y Meliana, y la cadena de tiendas de electrodomésticos Euronics.

Escenas de la Cordà de Paterna, los Silos de Burjassot, el Carnaval de Rafelbunyol, la representación de la Pasión de Moncada y muchas otras, tomadas por fotoperiodistas como Abelard Comes, Manuel Molines, Fernando Bustamante, el propio comisario José Aleixandre y muchos otros, se presentarán de nuevo ante los ojos de los ciudadanos de la comarca.

Se trata de un ejercicio de recuperación de memoria y de identidad territorial que pretende subrayar y revalidar el compromiso del diario líder de la Comunitat Valenciana con sus lectores y con la información de proximidad, expresada cada día en sus cinco ediciones comarcales en la edición impresa y también en sus nueve ediciones comarcales en su edición digital.