Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts debatirán sobre la figura de la enfermera escolar

La Mesa ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular, a través de CSIF

Cartel sobre enfermeros en un colegio, el día de la vacunación.

El sindicato CSIF ha informado que las Corts han admitido a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de la aprobación de una proposición de ley para la implantación de la figura de enfermera o enfermero escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana.

La propuesta ha sido aprobada por la Mesa de las Corts, según informa el sindicato, tras ser registrada el pasado mes de febrero. “Es la primera vez que en España un sindicato presenta este tipo de iniciativa para que estos profesionales sanitarios estén en todos los centros educativos”, apuntan desde la Central Sindical.

Entre otras cosas, el sindicato pide la implantación de la figura en los centros educativos, junto a una “dotación de recursos económicos, materiales y humanos a tal fin, pues consideramos su presencia imprescindible y fundamental”.

CSIF explica que la Mesa de las Corts le ha notificado la admisión a trámite de la propuesta de iniciativa legislativa popular firmada por la presidenta del sindicato, la remisión del expediente a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y el traslado de la propuesta a la Junta de Síndicos, además de publicar la decisión en el Boletín Oficial de las Corts.

“El personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado", dice CSIF

decoration

El sindicato recalcaba en su iniciativa que “el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.

CSIF hace hincapié en que “los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual”. En esta línea subraya que “la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables”.

“Desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”, añade el escrito. A este respecto insistía en que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.

CSIF apela a la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales sanitarios “en aquellos centros que ya cuentan con este personal especializado”, como algunos concertados que sí tienen contratados.

El Consell, poco partidario

Cabe recordar que, en varias ocasiones, representantes del Consell han rechazado la incorporación de personal de Enfermería a los centros educativos alegando, entre otros motivos, que de darse una contratación masiva de enfermeros por parte de la Generalitat (los colegios rozan los 1.000 centros), apostarían porque esos se incorporaran directamente para reforzar el sistema público de salud.

Actualmente, son los centros de salud de cada área los que atienden las necesidades de los centros educativos aunque, en algunos casos, es el profesorado el que debe administrar la mediación al alumnado, si deben tomársela en horario lectivo, como por ejemplo, los niños y niñas crónicos.

Compartir el artículo

stats