El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, se ha reunido con dirigentes de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para trasladarles la propuesta que este miércoles expondrá al secretario general del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carlos Cuerpo, para que la Generalitat gestione las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Económica (Sareb).

Desde la Vicepresidencia Segunda se planteará al Gobierno central transferir a la Generalitat la titularidad de todas las viviendas que la Sareb tiene en la Comunitat para incorporarlas al parque público autonómico, así como los suelos urbanizables. En la reunión con el vicepresidente han participado la secretaria general del sindicato CCOO-PV. Ana García, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

En ella se les ha dado a conocer la declaración institucional sobre la necesidad de incorporar las viviendas de la Sareb al parque público. La declaración también ha sido suscrita por los máximos dirigentes sindicales de la Comunitat y por el representante empresarial.

El apoyo se suma a los ya manifestados por las organizaciones sociales que este pasado lunes también suscribieron las peticiones del Gobierno valenciano para que la Generalitat gestione las viviendas de la Sareb en la Comunitat, entre otros puntos. En el encuentro participaron representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, CCOO, UGT-PV, Intersindical, y las entidades Sillas contra el Hambre, Iaioflautas València y Decidim.

Tras la reunión, el vicepresidente ha mostrado su satisfacción y ha agradecido a los agentes sociales "su compromiso con un futuro que combina el entendimiento económico y la integración de las personas más vulnerables".

La propuesta que este miércoles llevará a Madrid "no solo es de la Generalitat, sino que es una demanda de la sociedad valenciana legítima y necesaria para el futuro". Illueca ha recordado que la Sareb se ha convertido en una sociedad pública, lo que es "un cambio cualitativo muy importante y lo lógico es que esas viviendas sean públicas".

Oportunidad social y económica

El vicepresidente ha explicado que con las viviendas de la Sareb se podría dar respuesta a las necesidades habitacionales actuales de la Comunitat y, además, "sería un vector fundamental de crecimiento y reactivación en la medida que exigiría una inversión fuerte para ponerlas a punto, algo muy importante para el sector de la edificación".

Del mismo modo, ha declarado que el suelo que tiene la Sareb en la Comunitat también podría ser movilizado a través de la colaboración pública-privada.

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, considera esta propuesta "una oportunidad para garantizar el derecho a la vivienda" que también "daría un gran impulso a la actividad económica y a la recuperación de empleo". Asimismo, ha manifestado que desde su sindicato se va a trasladar esta iniciativa para que se extienda a otras comunidades autónomas.

La secretaria general del sindicato CCOO-PV, Ana García, ha asegurado que incrementar el parque público es "una oportunidad para que todas las personas que lo necesiten puedan acceder a una vivienda digna y asequible". También considera importante la posibilidad de incorporar el suelo de la Sareb para crear vivienda pública, lo que ayudaría al sector de la construcción.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, también ha valorado muy positivamente la propuesta de la Vicepresidencia desde el punto de vista social ya que "hay que ayudar a la población más desprotegida" y por otro lado, desde la visión empresarial. De ahí la importancia de la "colaboración público-privada, que supondría más rehabilitación de estas viviendas y la posibilidad de construir en el suelo de la Sareb".

Según datos de la Sareb, en la Comunitat dispone de un total de 8.532 viviendas, que en caso de incorporarse a las más de 14.000 que gestiona la Generalitat, supondría un aumento de casi un 63%. Además de estas, en banco malo también dispone de 6.819 parcelas urbanizables. Contando anexos (como trasteros o plazas de garaje) la Sareb tiene 31.000 propiedades en toda la C.Valenciana.