Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de la Policía Local de Alicante denuncia ante la Policía Nacional por "injurias y calumnias" el listado que pone bajo sospecha las oposiciones

El escrito ante la Brigada de Delitos Tecnológicos, también presentado por otro comisario del cuerpo de seguridad, se suma al registrado anteriormente por dos opositores de un proceso selectivo marcado por supuesto nepotismo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al comisario jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa

El jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, junto a comisario del cuerpo municipal han presentado una denuncia ante la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional por la elaboración y difusión de un documento que incluye el listado que ha puesto bajo sospecha las oposiciones a Policía Local de Alicante. Ambos mandos denuncian por "injurias y calumnias" el documento de 16 páginas donde, entre otra información, figuran los aspirantes aprobados y supuestas relaciones con mandos de la Policía Local, además de con partidos políticos, sindicatos y empresarios vinculados al Ayuntamiento de Alicante. En ese archivo también se explican otras supuestas relaciones de mandos de la Policía Local.

El máximo responsable de la Policía Local, según figura en la denuncia a la que ha tenido acceso este diario, considera que la difusión del listado tiene por objeto "desprestigiarle". En el escrito de denuncia, Conesa relata cuándo tuvo conocimiento de ese documento y el contenido del mismo.

Sin dirigir la denuncia contra ninguna persona en concreto, Conesa sí señala que un agente de la Policía Local hizo alusiones al listado antes de que fuera desvelado por los medios de comunicación el pasado 28 de marzo. El jefe de la Policía Local, según recoge su escrito de denuncia, tiene constancia de que había personas que sabían de la existencia del documento antes de hacerse público por los medios de comunicación. Su conocimiento por la opinión pública ha acabado provocando un terremoto en el Ayuntamiento de Alicante por generar dudas sobre posibles irregularidades en el proceso selectivo. Hasta el propio alcalde, Luis Barcala, ha admitido que le "llama la atención" el contenido del documento ahora denunciando también por el jefe de la Policía Local de Alicante.

Esta denuncia de Conesa y de otro comisario de la Policía Local se suma a la presentada recientemente por un aspirante al proceso selectivo, que acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para hacer saber a la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Comisaría provincial la difusión de información reservada a través de un listado con los nombres de los opositores bajo sospecha con un texto oculto donde aparecen "datos personales de su vida privada y de sus familiares, además de relacionar directamente su nombre con el número de identificación profesional, ya que se encuentra actualmente como interino de la Policía Local", según consta en la denuncia a la que también tuvo acceso este medio.

En la comparecencia ante la Policía Nacional de este opositor, que posteriormente fue también ampliada por otro aspirante a policía local, el denunciante explicaba que el pasado día 30 recibió un mensaje de WhatsApp en el que se le enviaba un PDF donde aparecía su nombre dentro del listado de opositores junto a la relación a la que se atribuye el presunto enchufe para conseguir una plaza en la Policía Local de Alicante. Y agregaba que "al final de dicho documento aparece un texto que habla directamente de dicente", exponiendo los datos antes citados: relaciones personales, número de identificación como agente, entre otros.

A preguntas del inspector y del subinspector de Delitos Tecnológicos, el primer denunciante aseguró desconocer quién o quiénes podrían haber confeccionado ese listado a cuya autoría podría llegarse a través de los metadatos que contiene el documento.

Además de esta investigación en la Policía Nacional, la Agencia Antifraude y el propio Ayuntamiento de Alicante están indagando estas polémicas oposiciones.

Compartir el artículo

stats