Las previsiones meteorológicas no han fallado y la entrada de aire frío y de varias borrascas han dado carpetazo con el episodio de buen tiempo que se venía registrando en la Comunitat Valenciana durante los últimos días de la Semana Santa. Desde ayer por la tarde y especialmente por la noche, los termómetros han comenzado a caer en picado y el tiempo primaveral ha dado paso al frío, lluvias y hasta nevadas que ya están afectado a puntos de la Comunitat Valenciana.

Las fuertes precipitaciones que han caído a lo largo de este miércoles en la Comunitat Valenciana han dejado más de 37 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante), han cubierto de nieve sierras de esta provincia por encima de los 1.200 metros como la Serrella y han interrumpido la circulación de la L3 entre las estaciones de Meliana y Albalat, con algunas intervenciones de los bomberos en Benidorm, la Vila Joiosa y Calp.

Según informa Avamet, hasta 37,7 l/m2 había registrado a media mañana Pego; 32,2, la Torre de les Maçanes; 31,6 en Parcent y 30,9 en Ontinyent. De acuerdo con las redes de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, los registros llegaban a los 35,8 l/m2 en Benidorm; 32,6 en l'Alfàs del Pi; 30,2 en Novelda; 27,8 en Tibi; 25,6 la Vall de Laguar y Vall d'Alba; 23,8 en Benafigos; 22,6 en Alcoi y 22,4 en Vilafranca.

El temporal de lluvia y viento que ha regresado este miércoles a la Comunitat Valenciana ha provocado a primera hora de la mañana una manga marina frente a la costa de Torrevieja, donde también ha descargado una fuerte tormenta e incluso algo de granizo de formato pequeño. Según ha divulgado en redes sociales la cuenta de información meteorológica y climatológica 'Proyecto Mastral', junto a otros usuarios, la manga marina ha adquirido una dimensión "importante" y se ha producido en un punto no muy lejano del dique de levante.

El temporal también ha descargado fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Almoradí. A la localidad de la Vega Baja se suman la capital y el resto de la comarca de l'Alacantí. En concreto, en El Campello ha caído un rayo en el mar y se ha podido ver desde parte de la costa y la playa del municipio.

Temporal de nieve

Además, ha comenzado a nevar en puntos de la cumbre de la sierra de Serella, en el interior de la provincia de Alicante, según informa el Laboratorio de Climatología de la UA, y está previsto que el temporal descargue fuertes precipitaciones localmente fuertes en la Marina Baixa y l'Alcoià a lo largo de la jornada.

Las imágenes publicadas por la Universidad de Alicante resultan muy llamativas. La nevada en Aitana está siento especialmente copiosa y abundante. La nieve ha cuajado y está alcanzando cierto grosor. En algunos puntos ha cubiertos vehículos y ya se ha superado el palmo de nieve acumulada.

Pese a que el tiempo en primavera es muy cambiante, lo cierto es que una nevada de estas características resulta muy llamativa en esta época del año.

Según informa el 112 GVA, con datos de Avamet, hasta primera hora de la mañana se habían registrado máximos de 23 litros por metro cuadrado en Noveda; 22,7 en Carlet; 17,7 en Alginet y 12,6 en Aras de los Olmos.

Nieve en el Portell de Morella

Nieve en el Portell de Morella

Para esta jornada está decretado el nivel máximo amarillo, por lo que se prevé que las lluvias sean también persistentes en litorales y prelitorales, especialmente en el norte de Castellón y litoral sur de Valencia, según Aemet.

La cota de nieve bajará de 1.500-1.700 a 1.000-1.200 metros en el interior de la mitad norte y 1.200-1.400 metros en el resto. Habrá heladas débiles en puntos del interior del tercio norte.

Se registrará viento del norte moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y, en el resto, viento del oeste y noroeste aumentando a moderado con rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte por la tarde.

Las temperaturas irán en descenso. Así, Alicante registrará una mínima de 12 grados y una máxima de 19ºC; Castellón, de 12 y 17; y València, de 11 y 16ºC.