Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Treinta y seis valencianos mueren por covid-19 en los últimos diez días

La incidencia del virus sigue subiendo entre los mayores de 60 años | Cae ligeramente la cifra de ingresados tras el repunte del 30 % del martes

Retirada del cuerpo de una víctima de la covid en diciembre de 2020. BIEL ALINO

Que se haya abierto el proceso de "gripalización" de la covid-19 y ya no se tengan que hacer cuarentenas ni llevar la mascarilla en la gran mayoría de interiores no significa que el coronavirus haya desaparecido. De hecho, en los últimos diez días han muerto por culpa del coronavirus 36 valencianos después de que ayer la Conselleria de Sanidad notificara el fallecimiento de otras 21 personas en los últimos 7 días. Este martes ya se habían notificado otras 15 muertes en siete días.

Según la información oficial, se trata de 11 mujeres de entre 75 y 103 años, y 10 hombres de entre 75 y 97 años. Es la cifra semanal de muertes por covid más alta desde principios de marzo. Con estos decesos, la lista oficial de víctimas valencianas en pandemia se eleva a 9.249.

Este es el índice que más claramente indica que la pandemia no ha acabado e, incluso, que se ha intensificado en las últimas semanas. Así lo atestiguan, además, las tasas de incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en mayores de 60 años que ayer ofreció el Ministerio de Sanidad, el único indicador "general" que ahora se sigue ya que este es el grupo de población en el que, ante cualquier sospecha de covid siempre se hace una prueba diagnóstica de covid.

Así, los casos por habitante han vuelto a subir: son 497 por cada 100.000 personas mayores de 60 años. Por tramos de edad, los mayores de 80 años son los afectados, con tasas de 683 casos por 100.000 habitantes.

Ligero descenso de ingresados

Con todo, en esta actualización de datos de la conselleria (notificaron 4.017 casos, 1.833 de ellos en mayores de 60 años) no se ha consolidado el repunte de hospitalizados por covid-19 que se registró a principios de semana. Y es que el pasado martes la cifra de ingresados subía un 31 % con respecto a la semana anterior.

Según Sanidad, en los hospitales valencianos hay 622 personas con covid, menos que los 667 del martes pero todavía más de 100 por encima a los del pasado martes 12 de abril. La cifra de personas más graves en UCI se mantiene en 34.

Este repunte a principios de semana ha supuesto que en la evaluación de riesgos que hace Salud Pública (el conocido como semáforo), la C. Valenciana se sitúa en riesgo medio y no es riesgo bajo ya que la tasa de ocupación de camas en planta sí superaba entonces el porcentaje del 5 %. Habrá que esperar a la próxima evaluación para ver si la bajada registrada ayer devuelve otra vez al territorio al riesgo bajo en el que estaría a día de hoy o se vuelve a registrar una subida.

Compartir el artículo

stats