La científica Ángela Nieto, cuya investigación ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis, es la protagonista de un nuevo mural del proyecto "Dones de ciència" de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El mural, obra de la artista valenciana Sara Chóliz, llena de arte y ciencia en femenino el patio de un colegio de Mislata (Valencia), según un comunicado de la institución académica.

Ángela Nieto es una de las científicas españolas más prestigiosas de la actualidad y, entre sus galardones más recientes, destaca el Premio L'Oréal-UNESCO for Women in Science 2022, que le reconoce como mejor científica europea del año y que recogerá en junio.

Su investigación ha allanado el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis, un trabajo que, a lo largo de su carrera, le ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

En el mural destaca el retrato sonriente de Ángela Nieto, acompañada de diferentes referencias a su actividad científica (un microscopio o la doble hélice del ADN) y un fondo simbólico que remite al mundo de la biología.

Todo ello plasmado en una composición que responde a la espiral áurea y en la que predominan los tonos verdes y turquesas, seña de identidad de Sara Chóliz, para quien este proyecto "es una gran iniciativa porque fomenta el arte y la cultura científica".

Ángela Nieto asegura que para ella es un privilegio estar en la lista de investigadoras homenajeadas en este proyecto, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento con todas las personas e instituciones involucradas.

"No podemos perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana", afirma la investigadora madrileña, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC).

Firme defensora del papel de la ciencia para el presente y futuro de la sociedad, Nieto recuerda que acercar la ciencia al alumnado y a la sociedad "es crucial para forjar un futuro en el que la ciencia tenga más protagonismo" .

"Estamos asistiendo a una disminución en el número de chicas interesadas en seguir carreras científicas", indica, para añadir que en España solo el 7 % de las adolescentes tiene pensado estudiar ingeniería o informática.

Según Nieto, "hay que decirles que es posible, que se puede ser científica y ser muy feliz y que, si ese es su sueño, sigan adelante porque la visión de las mujeres en todas las disciplinas es crucial. No podemos perder el talento y el talante de las mujeres en ninguna actividad humana".

Respecto al proyecto "Dones de ciència", ha afirmado que "acercar las científicas y la ciencia a los niños a través del arte es inspirador e inclusivo. Iniciativas que combinen el arte y la ciencia son fundamentales, pues la creatividad y el trabajo está detrás de ambas disciplinas, que tienen mucho más en común de lo que parece".

Angela Nieto (Madrid, 1960) es profesora de Investigación del CSIC desde 2004, año en el que se trasladó desde el Instituto Cajal (Madrid) a Alicante, al Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde dirige el grupo de Plasticidad celular en el desarrollo y la enfermedad.

Con su grupo lleva más de veinticinco años estudiando la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico clave en la comprensión del desarrollo embrionario, la progresión del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.