Manolo Mata ha presentado su dimisión como vicesecretario general del PSPV. Ha sucedido después de una conversación con el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. La decisión trasciende el mismo día que el abogado ha formalizado su renuncia como diputado y síndic socialista en las Corts. Y sucede después de que Mata haya defendido durante la última semana su permanencia en el cargo en el partido, después de que el sábado pasado comunicara su intención de dejar el escaño para centrarse en la defensa del promotor inmobiliario y uno de los principales cabecillas de la trama de corrupción del caso Azud.

Mata ha tomado la decisión después de escuchar estos días a los populares criticar su posición, según ha podido saber este diario. Puig ha agradecido el gesto de “ejemplaridad” del socialista, han señalado por su parte fuentes del PSPV tras una reunión entre los dos dirigentes.

Manolo Mata había sostenido a lo largo de esta semana que ejerce muchos años como abogado, ha llevado muchas causas en este tiempo y nunca ha sido incompatible con ser socialista. No obstante, la oposición había denunciado la difícil posición del ya exsíndic como número dos del PSPV y defensor en un caso que implica a algunos socialistas y en el que también ha salido en el sumario la financiación del partido en el pasado. También en la dirección socialista había voces reacias a la continuidad de Mata, que pasa a ser así un militante más.

Para los socialistas, la decisión de Mata mete más presión al PP, que tiene en las Corts como diputado a Jorge Bellver, del que el juzgado ha pedido su imputación al TSJ.